Ministras del Trabajo y Vivienda firman protocolo para aumentar empleo por reconstrucción

Con el objeto de impulsar la inserción laboral y el empleo en las regiones más afectadas por el terremoto y maremoto -Maule y Bío Bío-, las ministras del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino; y de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, suscribieron un protocolo de acuerdo con empresas constructoras que participarán en el proceso de reconstrucción.

El protocolo fue coordinado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y permitirá ofrecer cerca de 500 cupos de empleos que irán destinados a la construcción de viviendas en el Maule y el Bío Bío.

El gobierno -a través del Sence- entregará subsidios a la contratación de mano de obra (a través de la bonificación el Estado financia el equivalente al 40% del sueldo mínimo), y asistirá a las empresas constructoras para que tomen personal a través de la modalidad del precontrato.

Las empresas accederán a listas de personas que coincidan con su perfil de búsqueda, de modo que las vacantes sean llenadas con gente de la región.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, dijo que “toda la inversión que estamos haciendo por la reconstrucción va a generar mucho empleo. Queremos que ese empleo beneficie a las personas que viven en las regiones afectadas, y para eso tenemos que prepararnos, tenemos que capacitarnos y el gobierno, a través del Sence está preparando a las personas para que tengan las competencias necesarias”.

En un principio, serán 4 las empresas constructoras que se sumarán al acuerdo (Sinergia, Johnson Constructores, Escobar y Avalos y Constructora Lamas), pero las ministras del Trabajo y la Vivienda hicieron un llamado para que otras se sumen al protocolo.

La secretaria de Estado agregó que “en el Maule y Bío Bío hoy trabajan unas 100.000 personas en el sector de la construcción, y nosotros estimamos que la inversión pública en reconstrucción generará 30.000 empleos más. Por eso, hacemos un llamado para que las empresas tomen estos instrumentos que ofrece el Sence, ya que así tendremos a la gente calificada para la reconstrucción”.

La ministra Matte destacó que el proceso de reconstrucción generará una fuerte demanda por mano de obra en las regiones más afectadas por la tragedia, por lo que pidió que las empresas se preparen y aprovechen estos instrumentos para capacitar a su mano de obra.