Ministras Zaldívar y Zalaquett se reúnen con grupo transversal de senadoras para analizar propuestas sobre la Licencia Médica Preventiva Parental

-Junto a las parlamentarias Adriana Muñoz, Carolina Goic, Marcela Sabat y Ena von Baer, se acordó trabajar en alternativas de solución a las madres a la cuales se les terminó el beneficio.


Las ministras del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se reunieron hoy con las senadoras Marcela Sabat, Ena von Baer, Carolina Goic y Adriana Muñoz, con el objetivo de analizar propuestas para beneficiar a aquellas madres a las cuales se les terminó el posnatal de emergencia.

Tras el encuentro, la titular del Trabajo señaló que “claramente hay que darles una nueva mirada a las soluciones que hasta ahora se les había dado a estas madres”, más tomando en cuenta la situación que está viviendo la Región Metropolitana que a partir del jueves retrocedió a Fase 2 producto del aumento de contagios del Coronavirus.

En ese sentido, recalcó que “es bienvenida otro tipo de sugerencias, que son las que nos han traído hoy este grupo de senadoras, que es muy transversal y que, por lo tanto, nos permite tener una conversación que es más amplia frente al tema, no solo con lo que dice relación con la extensión del postnatal, sino que también con lo que dice relación con asegurar el cuidado de los menores”.

La ministra Zaldívar también destacó que el Gobierno ha estado permanentemente ocupado del tema, como lo demuestra la Ley de Crianza Protegida, que permitió extender el postnatal y a los padres o cuidadores de niños menores de seis años solicitar la suspensión de contrato y acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.

“Es muy importante que las madres que están hoy con postnatal sepan que automáticamente tienen la posibilidad de solicitar la extensión de hasta tres meses con la ley que tenemos actualmente y también ellas pueden acceder de manera autónoma a solicitar la Crianza Protegida, que es la posibilidad de acogerse a la Ley de Protección al Empleo”, dijo.

La ministra Zalaquett también valoró las propuestas presentadas por las parlamentarias y dijo que “estamos trabajando con la ministra del Trabajo, también estamos viendo otras alternativas con otros ministerios para ser capaces de dar respuestas a esta crisis sanitaria que tan fuertemente nos ha pegado a todas las mujeres y madres del país”.

Tanto las secretarias de Estado como las senadoras acordaron reunirse nuevamente el próximo martes para seguir analizando las distintas propuestas.