Ministro del Trabajo acompaña a pensionados en pago del Bono Invierno 2021

En una sucursal de pago en la comuna de Colina, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, junto al Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el director del IPS, Patricio Coronado, acompañaron a jubilados en la primera semana del pago del Bono Invierno 2021, beneficio que este año asciende a $66.292 por pensionado.

En la oportunidad, dos pensionados, Aminta Ulloa y Enrique Hernández, recibieron sus pensiones junto al Bono Invierno, pero además, recibieron el Bono Clase Media de $ 100 mil.

“Estamos cumpliendo con las metas que señalamos, que no vamos a dejar a loa chilenos solos en estos minutos de gran dificultad por los que atraviesa el paísm producto de Covid”, dijo el ministro, agregando que este compromiso no se detiene.

“En los próximos meses van a poder complementar estas ayudas con los otros instrumentos como es el Ingreso Familiar de Emergencia, como es también los Subsidios al Empleo, y el nuevo subsidio que hemos puesto en marcha de Nuevo Empleo como se ha denominado, que ayuda a la contratación formal de chilenos y chilenas”, añadió el secretario de Estado.

“El compromiso del Gobierno en esta materia es ayudar tanto a los trabajadores activos como a quienes fueron trabajadores en el pasado, sector pasivo, de manera tal de aliviar la carga en estos días en que el Covid está afectando al empleo y está disminuyendo el ingreso y la capacidad de muchos chilenos de poder salir a trabajar”, precisó.

Detalles del Bono Invierno

Este año, más de 1 millón 530 mil pensionadas y pensionados que acredite 65 o más años de edad al 1° de mayo de este año y cuya pensión sea inferior o igual a $170.728, siempre que cumpla con los demás requisitos.

De los más de 750 mil pensionados beneficiados del IPS, 265 mil lo verán depositado automáticamente en su CuentaRUT vigente, y no deberá acudir a un local de pago presencial. También llegará a más de 715 mil pensionados del Sistema de AFP, siempre que tengan asociada a su pensión el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o reciban pensión con Garantía Estatal.

El Bono significa  un esfuerzo fiscal de 101 mil millones de pesos, que se convierte en una ayuda para la economía de nuestros pensionados más vulnerables. Los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado, porque el pago del Bono de Invierno viene incluido en la pensión mensual.

Recordar también que, si un pensionado o pensionada ha sido favorecido con otros beneficios del Estado, como el “Bono Clase Media”, por ejemplo, y si además cumple con los requisitos para tener derecho al Bono de Invierno, le corresponderán ambas ayudas económicas, son beneficios independientes

¿A quiénes beneficia? A los pensionados, del Instituto de Previsión Social, IPS; Pensiones Básicas Solidarias (PBS); del Instituto de Seguridad Laboral; de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; de AFP y compañías de seguros que perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV);de AFP y compañías de seguros que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los pensionados señalados anteriormente para tener derecho al Bono de Invierno? Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2021 y que el monto de la pensión sea inferior o igual a $170.728

¿Las personas que reciben Aporte Previsional Solidario tienen derecho al Bono de Invierno? Sí, siempre que cumplan las condiciones señaladas anteriormente. Es preciso señalar que el monto del Aporte Previsional Solidario de Vejez no se considera como parte de la pensión para conceder el Bono de Invierno, sólo se toma en cuenta el monto de la pensión, la que debe ser igual o inferior a $170.728 para tener derecho al beneficio.

¿Cómo se recibe el Bono de Invierno? En el caso de los pensionados del IPS, de personas con Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y pensionados del Instituto de Seguridad Laboral, el beneficio lo paga el Instituto de Previsión Social (IPS). No tienen que hacer ningún trámite porque se incluye en el pago de su beneficio mensual. Los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del Bono de Invierno.

Una persona que recibe más de una pensión ¿tiene derecho al Bono de Invierno? En general no, salvo que la suma de los montos de todas las pensiones que reciba no exceda de $170.728. Si no supera dicho monto podría tener derecho al beneficio, que en todo caso será sólo un bono independiente de que reciba otras pensiones.

¿A quién acude un pensionado/jubilado que crea tener derecho al bono y la institución que le paga su pensión no se lo haya concedido? Puede dirigirse a plantear su inquietud a la sucursal ChileAtiende del IPS más cercana a su domicilio o a la entidad que le concedió su pensión en el caso de personas con jubilaciones de AFP, compañías de seguros u otras instituciones. También a través de los canales de atención no presenciales que dispone la red ChileAtiende del IPS: Call Center 600 440 0040 y las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, a fin de que las personas no salgan de sus casas. Si el pensionado no quedase conforme con la respuesta, puede concurrir al respectivo organismo fiscalizador (que podría ser la Superintendencia de Seguridad Social o de Pensiones) y representar un reclamo

¿Dónde obtener más información? En www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, Call Center 600 440 0040, o redes sociales de ChileAtiende.