Ministro del Trabajo destaca disposición al diálogo en la Cámara y aprobación en general de proyecto de salario mínimo

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, valoró la aprobación en general del proyecto de ley de salario mínimo esta tarde en la Cámara de Diputados, por 71 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones.

“Queremos destacar que se haya aprobado en general la idea de avanzar en un mejoramiento de un salario mínimo con la suma de subsidios que permitan aumentar el ingreso de los trabajadores en un año especialmente difícil como este de pandemia”, señaló.

A su vez, la autoridad resaltó la disposición al diálogo, que marca una diferencia frente al rechazo del proyecto el año 2020. “Hoy hay más capacidad de conversación y mayor entendimiento (…) El camino que valida los rumbos y la hoja de ruta que debe tener el país es el diálogo y entendimiento con la oposición. Es por esa ruta por la cual queremos alcanzar la mayor ayuda posible para las familias que están atravesando dificultades”, indicó.

Poco antes de la votación en la sala de la Cámara de Diputados, la autoridad se refirió a la propuesta del ejecutivo dstacando que éste busca, por un lado, un reajuste del salario mínimo de 3,2% y un aumento del Ingreso Mínimo Garantizado, a lo cual se suman otras ayudas del Estado tales como el Subsidio al Nuevo Empleo.

“Lo que el ejecutivo está planteando es que hagamos un esfuerzo, grande e importante, de los empleadores pequeños y medianos para subir los salarios, por otro lado un esfuerzo también inédito en materia de subsidio vía ingreso mínimo garantizado y nuevos subsidios y enterar un ingreso mayor en las familias chilenas que es el objetivo que nosotros creemos importante de resolver”, puntualizó el secretario de estado.

En tal contexto, agregó que “la discusión de un salario mínimo en tiempos de pandemia tiene que ser visto desde una perspectiva de un rol  de subsidio del Estado mayor de lo que ha ocurrido en años anteriores. También de liberar de esfuerzo a las pymes, que nos han pedido por todos los medios que seamos prudentes en las alzas para poder permitir su actividad.”

Ejemplos de impacto

En su intervencion ante la sala de la Cámara, el ministro Patricio Melero entregó ejemplos para clarificar los impactos de la propuesta d esalario mínimo del Ejecutivo. Así explicó que en el caso de un trabajador que hoy tiene un salario de $326.500, con cotizaciones previsionales por $70.198, y un sueldo líquido de $256.303, con el nuevo salario minimo sube a $337.000, sus imposiciones a $72.455, quedando con un salario líquido de $264.545, a lo que se suman los $50 mil del Ingreso mínimo garantizado, para quedar con un liquido de $314 mil.

Y esto, agregó “puede ser mejorado si le sumamos el subsidio al nuevo empleo”, ya que -segun precisó-, en tal caso su ingreso bruto subiría a $421.259, con cotizaciones por $90 mil, obteniendo un salario liquido (sin reajuste) de $330 mil más el tope, que lo elevaría a $335 mil.

En el caso de una mujer joven, precisó que con la suma de los dos subsidios, obtendría un ingreso bruto (por el reajuste del 3,2%) de $337 mil, cotizaciones por $72.475 y un salario liquido (sin subsidio) de $265 mil. A ello podria agregarse el Subsidio Nuevo Empleo que en el caso de la mujer llega a $70 mil, lo que con el subsidio del ingreso mínimo  garantizado, sumaria $120 mil, para recibir en total un ingreso líquido de $384.545. Todas cifras que, segun reclacó “aumentan bastante más si el tamaño del grupo familiar crece a tres o cuatreo personas porque tendían además las asignaciones familiares”, pudiendo llegar -en el caso de una familia de 4 personas-, a un ingreso liquido de $426.039.