Ministro del Trabajo detalla plan para mitigar efectos de las heladas en el empleo

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet,  junto a la Seremi de la cartera, Lavinia Ceballos, visitó predio en Casablanca para constatar en terreno efectos en el empleo debido a las heladas que tienen a tres regiones bajo emergencia agrícola y detalló el plan de acción del Gobierno.

“Esta batería irá para todas la regiones y debieran atender a todas las personas, de forma tal que nadie sufra las consecuencias de las heladas”, dijo el titular del Trabajo.

En la oportunidad, el secretario de Estado informó que se destinarán $5 mil millones para subsidios a la contratación de mano de obra y detalló los 4 ejes que tendrá el plan de Gobierno:

–          Ferias de Empleo: Se determinó aquellas provincias en las cuales el Ministerio del Trabajo realizará ferias de empleo. Estas son: Copiapó (Atacama); Limarí y Elqui (Coquimbo); Maipo y Talagante (Metropolitana); Cachapoal y Colchagua (O’Higgins); Curicó, Linares y Talca (Maule).

El ministro Jobet explicó que las ferias se realizarán durante la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, dado que es en dicho período donde se estima la mayor contracción en la generación de empleo y que se invitará a empresas de regiones aledañas.  Adicionalmente, informó que coincidentemente ya están agendados eventos en San Fernando (23 de Octubre), Santiago (10 de Octubre) y                 Vallenar (17 de Octubre). Entre las tres suman más de 17 mil ofertas de empleo.

Con respecto a la región de Valparaíso, la autoridad señaló que se están evaluando realizar dos ferias en las provincias más afectadas, como lo son Los Andes- San Felipe y Casablanca-Curacaví.

–          Bolsa Nacional de Empleo: se acordó generar un banner en la página de la www.bne.cl  informando de los empleos en las regiones afectadas. Se generarán filtros para que las ofertas de las empresas agrícolas sean las primeras en aparecer. Después se informará sobre los empleos relacionados, Construcción y Comercio.

–          Subsidio a la contratación. Jobet dijo que se generará un instrumento para subsidiar la contratación de trabajadores temporeros en un bono del 40% de un salario mínimo ($84.000).

Los cupos de este programa alcanzan a 15 mil, con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos. Las postulaciones a este programa a contar de los primeros días de noviembre a través de internet.

–          Bonos de Capacitación: Se destinarán 2.500 cupos para capacitación exclusivamente para las regiones de O’Higgins, Valparaíso y del Maule. Con este instrumento, trabajadores temporeros podrán reconvertirse laboralmente y postular a otros tipos de trabajo.

“Quiero decirles a aquellos trabajadores que los años anteriores estuvieron laborando y que están preocupados por la actual situación, que el Gobierno va a poner todas las herramientas que están a su alcance para ir en su ayuda y así paliar el efecto negativo que pueda tener en ellos y sus familias”, enfatizó.

Las autoridades visitaron la empresa Agrícola Izaro, que tiene 150 hectáreas de plantaciones de uvas viníferas y 60 hectáreas de olivo, donde estiman que cerca del 45% de la cosecha está dañada por las heladas.

AÚN HAY CERCA DE 1.000 CUPOS PARA CAPACITACIÓN DISPONIBLES EN REGIONES AFECTADAS

En ministro Jobet, además, informó que Sence aún cuenta con 915 cupos para el programa de Formación para el Trabajo, en sus líneas registro especial y sectorial, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule, para lo cual llamó a postular a través de www.sence.cl

Los sectores en los cuales se pueden capacitar son: construcción, retail, Servicios, Agricultura, entre otros.

MESA TECNICA

Durante la jornada de ayer se realizó la primera reunión formal de la mesa de trabajo creada para anteponerse a las posibles consecuencias que podrían traer las heladas en la zona centro sur del país, la cual fue liderada por los subsecretarios de Trabajo y Agricultura, Fernando Arab y Álvaro Cruzat.

Una de las aristas tratadas en el encuentro fue el tema laboral, y el subsecretario del Trabajo anunció los temas en que se focalizará el Gobierno para fortalecer el empleo para aquellos productores que verán afectada su fuente laboral.

“El día lunes continuaremos con el trabajo de la mesa técnica, sin perjuicio del esfuerzo que seguiremos desarrollando junto al Ministerio de Agricultura a fin de determinar cómo focalizar adecuadamente los instrumentos de los cuales disponemos”, dijo Arab, quien visitará esta semana las zonas afectadas en las Regiones de O’Higgins y El Maule, junto al subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat.