Ministro del Trabajo en Foro Icare: “Son muchos años en que el mundo político ha dejado pasar la oportunidad de un gran acuerdo en el tema de pensiones”

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, participó esta mañana en el Foro Empresarial “Pensiones: Claves del Proyecto”, organizado por Icare, donde se abordaron los puntos centrales de la iniciativa legal y las distintas visiones al respecto.

En la oportunidad también participaron el presidente de Iacre, Claudio Muñoz; los senadores de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Andrés Allamand y Carolina Goic; el Coordinador Presidencial Reforma de Pensiones, Augusto Iglesias; y la economista Andrea Repetto.

“Si hay algo importante que hacer ahora en Chile, es esta reforma de pensiones. Primero porque no se están pagando buenas pensiones, y segundo, porque ya nos hemos demorado mucho. El sistema de pensiones en Chile creado el año 81 fijó la cotización en un 10%. Desde ese tiempo hasta ahora ha cambiado todo, la expectativa de vida, las tasas de interés que dan, la rentabilidad de los fondos han caído, sin embargo no hemos cambiado prácticamente nada en nuestro sistema. Son muchos años en que el mundo político ha dejado pasar la oportunidad de un gran acuerdo en el tema de pensiones”, sentenció el secretario de Estado.

Además señaló que: “Yo estoy seguro que hay agua en la piscina para llegar a un buen acuerdo para que suban las pensiones de las familias más vulnerables, de la clase media y de las mujeres. Estamos abiertos a ir avanzando para mejorar el proyecto, y en base a esa voluntad vamos a hacer todos lo posible para construir un acuerdo para que aprobemos este año la reforma al sistema de pensiones. Hay consensos básicos respecto a  los cambios que tiene que tener, por ejemplo, aquí se requiere una fórmula que le dé sustentabilidad en el tiempo. De qué sirve subir las pensiones si en 20 años más no vamos a tener cómo financiarlas”.