Ministro del Trabajo “Estas cifras demuestran que nuestro trabajo está creciendo sobre bases sólidas y no sobre arena”

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, comentó este viernes en el Centro de Estadísticas del Empleo (CEE), las cifras entregadas por el INE del trimestre móvil agosto/septiembre/octubre, destacando la tendencia del fortalecimiento en la creación del empleo asalariado privado que llegó a los 72.120 empleos, junto con la tasa de desempleo, que con respecto al trimestre móvil anterior, se mantuvo en 7,1 %.

Al respecto señaló que “el empleo creció a más del doble de lo que crecía hace  un año atrás, las cifras del  INE  constatan que la cantidad de empleos creados asalariados es la más alta desde el 2015”.

Estos datos se reafirman con las cifras de la Superintendencia de Pensiones, que señalan que en julio de 2018 el empleo dependiente formal aumentó en 190. 390 respecto de un año atrás. Este indicador es muy superior a los 40 mil empleos generados en el mismo mes de 2017.

Al respecto, el ministro indicó que “el mercado laboral se está reactivando cada vez más, nuestra economía encendió los motores y se está poniendo de pie. Esto lo demuestra el hecho de que estemos creando mayoritariamente empleos con contrato, a diferencia de lo que ocurría hace 12 meses atrás donde el empleo con contrato se destruía, aumentando el empleo por cuenta propia. Hoy crece con energía la fuerza de trabajo y los empleos asalariados”.

Hoy se están creando más de 80 mil nuevos empleos, de los cuales la mayoría son con contrato y con previsión, “la gente busca más trabajo cuando hay mejores expectativas. Nuestro desafío como gobierno es que todos los chilenos encuentren empleo, producto del mejoramiento de la economía y del mercado laboral, que ya está a la vista”, indicó el ministro Monckeberg.

Asimismo destacó el alza en la creación de empleo femenino el que llegó a los 54.536 puestos de trabajo. “Estos nuevos empleos que se han creado son mayoritariamente para mujeres”. “Lo que está ocurriendo en Chile es que personas que estaban trabajando en la calle decidieron dejar ese empleo y encontrar trabajo con contrato. En esa etapa de transición, es natural un cierto desfase y nuestro desafío es que cada mes más rápido los chilenos que se decidan en buscar un empleo de calidad, lo encuentren”, afirmó el ministro Mönckeberg.

“Algunos critican sin conocer los números o sin entenderlos, algunos con fines políticos, el INE ha mostrado con datos empíricos que el empleo formal ha crecido más de 3 veces respecto al año anterior”, enfatizó la autoridad, quien agregó que “la cantidad de cotizantes nuevos en un año se ha incrementado en 190.390 contratos y este dato es irrefutable porque mide la cantidad real de nuevos cotizantes y no se basa en encuestas”, explicó.

“Hoy estamos construyendo el mercado del trabajo sobre fundamentos sólidos y no como ocurría antes que se hacía sobre arena fomentando el empleo por cuenta propia”, afirmó el ministro Mönckeberg.

Creación de empleo femenino

En el desglose de las cifras entregadas por el INE, la autoridad informó que en 12 meses se crearon 54.536 empleos para las mujeres y 29.122 para hombres, lo que refleja la tendencia expresada por el Gobierno de fortalecer la empleabilidad femenina.

Para ello, el ministro afirmó que es clave la aprobación de proyectos presentados por el Ejecutivo, como el de Sala Cuna Universal de Mujeres Trabajadoras (que se espera incorpore a más 200 mil mujeres al mundo del trabajo), el de Trabajo a Distancia (que se calcula generará 100 mil empleos) y el Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes, que permitirá acabar con las altas tasas de informalidad de ese segmento, que hoy llegan casi al 40%.

“Tenemos una legislación laboral que en vez de ayudar a los trabajadores, termina siendo una mochila. Tenemos una agenda muy ambiciosa, como los proyectos de sala cuna universal, de contrato especial para jóvenes y el de modernización laboral, que presentaremos los próximos días. Estamos convencidos que vamos a cumplir la meta crear más de 600 mil empleos”, sostuvo.

 

DOCUMENTO CIFRAS DE EMPLEO