Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg compartió con internas de Centro Penitenciario Femenino en el Día de la Madre

-La autoridad sostuvo un desayuno con 100 internas en San Joaquín y destacó los compromisos del Gobierno con la reinserción laboral.

-En la oportunidad el ministro llamó a aprobar la idea de legislar del proyecto de reforma previsional que se votará mañana en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, conmemoró con 100 internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín el Día de la Madre, oportunidad en la que el secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno para la reinserción laboral de todos aquellos que han cumplido penas de cárcel.

“En Chile hay cerca de 5 mil mujeres privadas de libertad, y la gran mayorìa de ellas son mamás. Sabemos que aquello que es la luz de esperanza para que las privadas de libertad tengan su segunda optunidad, se rehabiliten y se vuelvan a reinsertar en la sociedad, es el amor de mamá que no lo pierden nunca. Una mujer privada de libertad no pierde su dignidad y hoy recordándolas a ellas en el Día de la Madre, lo que queremos es decirle al país que tenemos un compromiso que es redescubrir y defender la dignidad de todas las personas privadas de libertad”, explicó el ministro Nicolás Monckeberg.

Acompañado de la capellana del centro penitenciario femenino, Nelly León, el ministro compartió un desayuno  con las internas y participó posteriormente en un servicio religioso.

En esta linea, la autoridad destacó la labor que realiza día a día la madre Nelly, señalando que “el sentimiento de madre es tan universal, que siendo madre biológica o espiritual es igualmente válido. Ella las anima, las levanta y las guía a salir adelante, a aprender de los errores y que el día de mañana salgan con nuevas herramientas para poder reinsertarse, laboralmente, por ejemplo, a través de los distintos programas”. 

El centro de San Joaquín tiene actualmente 599 mujeres internas, de las cuales 527 son madres, cinco de ellas están embarazadas y 416 participan en los programas laborales realizados por el Estado.

La reinserción laboral es un problema real en Chile donde un total de 139.132 personas —de ellas 15.353 mujeres— están en la cárcel y donde el 70% de los que han delinquido vuelve al sistema carcelario.

“Para este día peparamos una actividad con todas las mujeres que participan de la eucaristía, y este año, agradecemos al ministro que haya venido compartir con nosotras, a brindarles este desayuno en este patio de conducta llamado Mandela, donde las mujeres postulan porque quieren inciar un proceso de cambio. Aquí no hay discriminación alguna, ya que son ellas las que piden estar acá para empezar su proceso de cambio y de reinserción”, explicó la hermana Nelly. 

PROYECTO REFORMA PREVISIONAL

Finalmente, consultado sobre la votación de  la idea de legislar del proyecto de pensiones, la autoridad ministerial señaló: “yo estoy seguro que los parlamentarios, la gran mayoría de ellos, van a votar  como votarían los 2 y millones y medio de adultos mayores que hay en Chile. Los adultos mayores están recibiendo malas pensiones y este proyecto las mejora desde el primer día a una cantidad importantísima de personas hoy y mañana.