Ministro del Trabajo participa en lanzamiento de plataforma electrónica de la Suseso: Transformación digital al servicio de las personas

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, participó esta mañana en el lanzamiento del nuevo sistema de tramitación electrónica de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). En la oportunidad, donde también estuvo presente la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, el secretario de Estado señaló: “Estamos contentos porque estamos a la vanguardia de la modernización, además, el que la Suseso sea la entidad que comienza en esto, pone énfasis en la calidad y atención digna a los trabajadores”.

En esta línea el ministro también destacó que “la experiencia de la Suseso es el fiel reflejo de que innovar en el sector público es fundamental. Lo que entusiasma es que nuestros usuarios son trabajadores que van a estar recibiendo un derecho que corresponde, en un momento difícil y que el trámite va en la línea de la dignidad en la atención”.

La iniciativa, que se enmarca en el Programa de Modernización que lidera el Ministerio de Hacienda, mejora los procesos de reclamos de los trabajadores que solicitan una reconsideración del rechazo de una licencia médica, integrando digitalmente los sistemas de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. De esta forma, la Suseso reducirá los tiempos de respuesta a la ciudadanía de 120 a 30 días hábiles como máximo, mejorando considerablemente la calidad de atención y obteniendo toda la información necesaria por vía electrónica, convirtiendo el proceso en cero papel.

Con este cambio:

  • Más de 70.000 casos al año serán tramitados completamente de modo digital
  • Más de 60 entidades conectadas en línea para responder solicitudes de antecedentes
  • La meta es llegar a un máximo de 30 días en la tramitación de reclamaciones (siendo hoy superior a 100 días)
  • El uso de inteligencia artificial para predecir qué casos llegarán a SUSESO y sugerir dictámenes
  • La instalación del primer “escritorio ciudadano” referido a beneficios sociales.