Ministro del Trabajo participó en Seminario laboral organizado por CEPAL

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, participó en el Seminario “La transformación del Empleo ante la revolución digital y la automatización”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la instancia, la autoridad participó en un panel de conversación junto a la senadora Carolina Goic, presidenta de la comisión de Trabajo del Senado; al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso y al presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Segundo Steilen, donde se abordaron las nuevas tendencias tecnológicas marcadas por la inteligencia artificial, la robotización  y la digitalización que están transformando los procesos industriales y que dan paso a una transformación del mundo del empleo, cambios conocidos como la cuarta revolución industrial, que implican un desafío en la ejecución de estrategias públicas y privadas que permitan una reorientación en esta materia.

Durante su intervención en el encuentro, el secretario de Estado señaló que “esta inquietud que estamos abordando hoy  sin duda tiene que estar delante del debate legislativo, político, social, y técnico tanto en el sector público como privado. Por ello es que debemos reflexionar sobre este tremendo desafío que no debe estar solo en la teoría sino que debe inducirnos a tomar ciertas decisiones rápido y a tiempo. Nuestro mundo del trabajo está expuesto a desafíos gigantes, donde uno de ellos es el envejecimiento de la población, ya que la gente envejece más rápido que la gran mayoría de los países del mundo. Hoy día en Chile el 10% de la población es adulto mayor, en dos décadas este porcentaje se va a doblar, es decir, en dos décadas pasamos de 10 a 20%, el mismo porcentaje Estados Unidos lo basó en 60 años, Inglaterra en 75 años que fue lo que tardó en pasar del 10 al 20% de adultos mayores, Italia 55 años y nosotros estamos a 20 años. Esto se debe al rápido aumento de la expectativa de vida y por la brusca baja en la tasa de natalidad”.  

En esta misma línea, el ministro destacó que “todos los países están conviviendo con una migración activa, pero nuestro país, especialmente en los últimos 10 años ha tenido un incremento rápido y por supuesto que tiene impacto en nuestro mundo del trabajo.  El factor migratorio tiene impacto en el trabajo. Hace 10 años la migración alcanzaba más o menos 1,3% de la población, hoy día es 5 veces más y todo esto indica que debería ir en aumento. Todos sabemos que los empleos que se crean no siempre se crean en el mismo lugar donde se reemplazan, y es ahí el desafío que tenemos como país, es ser el país o región donde se crean los empleos del futuro y no donde sencillamente se reemplazan aquellos empleos del pasado. Para ello hay que adaptarse y modificar ciertas normas, modificar ciertas instituciones, la forma en que estamos educando a nuestros trabajadores, por ejemplo”.