Ministro del Trabajo Patricio Melero celebra Día del Patrimonio Cultural en casa matriz de la “Tía rica”

Junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, invitaron a visitar la histórica sede de la Dicrep a través de una versión online, que estará disponible este sábado y domingo.

El emblemático edificio de casi 100 años, ubicado en el centro de Santiago, es una muestra de la línea arquitectónica Art Decó, propia de los años 20, y posee un vitral de San Francisco de Asís, característico de las entidades que daban crédito en la época.

La Dicrep anunció además que mantendrá el valor del gramo de oro y aumentará el monto máximo de préstamos en junio.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, y el director de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), Andoni Elorrieta, visitaron esta mañana la casa matriz de la Tía Rica, que será parte de los edificios emblemáticos que abrirán sus puertas en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

El recorrido fue guiado por el jefe de los Tasadores de DICREP, Leonardo Verdugo, quien explicó la historia patrimonial del histórico edificio, el que fue construido en 1923 por los arquitectos Ismael Edwards Matte y Federico Bieregel, conocidos por otras reconocidas obras en Santiago, como la Casona de Cienfuegos 41 (antigua sede del Club Deportivo y Social Colo Colo, hoy sede de una Universidad) y el Castillo Lehuedé (o Casa Roja), ubicada en la Plaza Mori, en el Barrio Bellavista.

Asimismo, expuso el contexto del año de construcción, su estilo arquitectónico e hitos de los casi 100 años de existencia del edificio, como la historia del vitral de San Francisco de Asís, diseñado por el artista, Juan Francisco González, y que constituye una pieza icónica en las entidades en que se otorgan créditos mediante el empeño. Esto porque Asís, fue el precursor de los Montes de Piedad, también llamado “Montepíos”, entidades que otorgaban créditos a cambios de pertenencias que posteriormente eran recuperadas.

Tras el recorrido, se realizó una muestra online, que resume y simula el recorrido por el edificio patrimonial, y que será puesto a disposición de la ciudadanía a través de la página web de dicrep.cl, y sus Redes Sociales.

El ministro Patricio Melero, destacó la visita e invitó a todos a conocer este emblemático edificio a través de la modalidad virtual, la que estará disponible este sábado 29 y domingo 30 de mayo. “En el Día del Patrimonio Cultural, queremos invitarlos a conocer este lugar que guarda en sus paredes casi un siglo de historia, una que da cuenta de los cambios de Chile y sus ciudadanos y que nos invita disfrutar de su línea arquitectónica Art Decó, propia de los años 20. Esperamos que esta opción online les permita acercarse a este importante símbolo de la historia arquitectónica de Santiago”.

En tanto, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que “la Tía Rica, junto al importante rol social que cumple, forma parte en todo sentido del patrimonio cultural de nuestro país”.

En la actividad, el Director General de la Dicrep, Andoni Elorrieta concluyó que “sabemos que nuestro edificio y vitrales son un patrimonio que debemos resguardar, pero también nuestro rol social y financiero lo debemos cuidar y hacer perecedero, por ello día a día trabajamos en la innovación de los procesos y servicios para atender a los usuarios de acuerdo con los actuales tiempos”.

Se mantiene valor del oro
En la oportunidad las autoridades participaron de un peritaje práctico en terreno para la tasación de alhajas. En ese marco, el director de la Dicrep anunció la mantención del valor del gramo de oro en $13.500 (para oro de 18 quilates) y el aumento del valor de los montos máximos de créditos para junio:

• Préstamos por RUN: $2.800.000 a $3.500.000
• Préstamos en rubro Alhajas: $250.000 a $500.000 (Con un máximo del 60% del avalúo realizado por DICREP)
• Préstamos en rubro Objetos Varios: $150.000 a $200.000