Ministro del Trabajo visitó la región del Biobío

Este viernes 13 de abril el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, visitó la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío, con la finalidad de interiorizarse de las diversas problemáticas que afectan al mundo del trabajo en la región. La jornada comenzó con una reunión con el Intendente Jorge Ulloa y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara.

Posteriormente, la autoridad ministerial asistió a la entrega de diplomas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), oportunidad en la que 97 personas se certificaron en diversos oficios. “La capacitación es clave para enfrentar la modernización del trabajo y los cambios que se avecinan. Es un orgullo acompañarlos en este proceso que les permite prepararse para un mercado laboral que se moderniza rápidamente”, señaló el secretario de Estado.

Más tarde, el ministro Monckeberg sostuvo una reunión con los trabajadores de CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato), principal industria productora de acero del país,  donde se abordaron los desafíos laborales y aquellas temáticas en las que quieren entregar su contribución. “He tomado nota de los temas que son de mi directa responsabilidad y procuraré buscar una pronto solución, y en aquellos que son facultad del  ministerio de Hacienda como las barreras arancelarias, me he comprometido a traspasar toda la información al detalle. Quiero destacar el buen clima, las buenas relaciones laborales, tanto de los representantes de los trabajadores como los de la empresa”, explicó el ministro del Trabajo.

Durante la jornada, el titular de la cartera visitó el recinto penitenciario El Manzano, donde se reunió con personas privadas de libertad, usuarias del Programa Cimientos que busca reinsertar laboralmente a quienes cumplen o cumplieron una condena, las que tienen la posibilidad de capacitarse en Inacap gracias a programa SENCE.

Posteriormente, el ministro se reunió con más de 30 estudiantes de la Universidad de Concepción en la biblioteca central. En la oportunidad, les explicó los alcances del nuevo Estatuto Laboral para jóvenes estudiantes. La iniciativa, que podría ser aprobada durante el primer semestre, busca incentivar la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, que estén realizando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado, acreditando la situación ante su empleador cada seis meses.

Para finalizar su visita, el ministro Nicolás Monckeberg sostuvo una reunión con el equipo administrativo de  la Corporación Chilena de la Madera (CORMA).