Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
11 de Agosto de 2021

Ministro del Trabajo y cifras de empleo entregadas por la UC: “Nos estamos acercando a la meta de recuperación del empleo”

Esto nos alienta a seguir avanzando en medidas de impulso al empleo, como el IFE laboral“, destacó el ministro Patricio Melero.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó esta mañana las cifras entregadas por la Encuesta UC de empleo.

“Nos estamos acercando paulatina, pero firmemente, a la meta de recuperación de los empleos perdidos producto de la pandemia. Esto nos alienta a seguir avanzando en medidas de impulso al empleo como el IFE laboral, que esperamos se traduzca en un regreso progresivamente mayor de los chilenos al mercado del trabajo, de la mano de la recuperación de la economía”, destacó el titular de Trabajo y Previsión Social. Ello, en relación a los 1,4 millones de empleos recuperados según la Encuesta UC, lo que significa un 58% de recuperación.

El Ministro resaltó además, la importancia que ha tenido en ello el plan de vacunación contra el Covid -19, que ha demostrado ser la medida más eficiente en proteger a los trabajadores y que se combina eficazmente con los subsidios de apoyo al empleo y bonos del Estado como el IFE Universal y, el recientemente anunciado, IFE Laboral. Todos, mecanismos que -resaltó-, “son totalmente compatibles”.

“Vemos una franca recuperación y creación de empleos. La idea del Gobierno es que vayamos lentamente transitando desde las ayudas del Estado hacia los subsidios al empleo, ese es el objetivo del IFE laboral”, puntualizó la autoridad.

Las cifras de la UC muestran un quiebre en la tendencia, mostrando una importante recuperación del empleo. De esta manera, se crearon 462 mil empleos en julio respecto a junio y la tasa de ocupación se eleva a 50,7%, siendo la más alta registrada en la serie de encuestas de la UC.

La recuperación acumulada es de 789 mil empleos en hombres (56,5% de los empleos recuperados) y 607 mil empleos en mujeres (43,5% de los empleos recuperados). Asimismo, la tasa de ocupación de hombres y mujeres aumentan fuertemente respecto a mes anterior: para hombres aumenta a 60,5% (3,5pp por sobre el mes anterior) y para mujeres aumenta a 41,2% (2,2pp respecto del mes anterior).

Sin embargo hay todavía desafíos pendientes en tasa de participación laboral que si bien se recupera, sigue rezagada, según precisó el secretario de Estado, Patricio Melero.

En este sentido remarcó la importancia de los anuncios y el esfuerzo fiscal comprometido en ellos para enfrentar esta meta.

“Como Gobierno hemos comprometido 7 mil millones de dólares que se financiarán vía reasignaciones parlamentarias, fondos soberanos y reactivación de la actividad económica. Hay un esfuerzo de magnitud, inédito en la historia para ir en ayuda de los chilenos en forma directa”, enfatizó.

Sobre el IFE Laboral

Este nuevo beneficio consistirá en la entrega, a través de Sence, de un aporte monetario a las personas que obtengan un nuevo contrato de trabajo hasta diciembre de este año, por un ingreso equivalente a 3 ingresos mínimos mensuales bruto, es decir, $1.011.000 al día de hoy.

Al respecto, la autoridad puntualizó que el contrato puede ser por obra, faena o indefinido y contempla como requisitos una primera cotización del mes de septiembre.

El beneficio será diferenciado, entregando un mayor aporte a mujeres y grupos prioritarios, de la siguiente manera:

– Para mujeres, jóvenes (de entre 18 y 24 años), personas con discapacidad y pensionados por invalidez: 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $250 mil mensuales.

– Para hombres: 50% remuneración bruta mensual, con tope de $200 mil mensuales.

Más detalles disponibles en https://www.subsidioalempleo.cl/