Ministro del Trabajo y Previsión Social entrega Bono Bodas de Oro y anuncia ampliación y mejoramiento del Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero junto a la Delegada Presidencial Regional Jennifer Rojas, reconocieron a la pareja Juan Antonio Cárcamo Ojeda y Luisa Imilan Cumian con el Bono Bodas de Oro, tras cumplir 50 años de matrimonio.

Al respecto, secretario de Estado comentó que “quisimos resaltar la importancia de esta ley que se aprobó en el primer gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que ha cumplido ya 10 años de su vigencia, beneficiando a más de 800 mil parejas en el país, siendo un reconocimiento de la sociedad a la vida en familia. Con esto queda en evidencia que el gobierno tiene prioridad por los adultos mayores del país”.

En tanto, la delegada Jennifer Rojas señaló que “estamos muy contentos con este matrimonio que recibieron este beneficio, por estar 50 años compartiendo una vida juntos. La verdad este beneficio es un reconocimiento a los adultos mayores que han hecho familia, siendo un gran aparte para nuestra sociedad y se complementa con otros beneficios que ha entregado de Gobierno”.
Cabe recordar, que desde el 1 de octubre de 2021 rige el nuevo monto del beneficio que asciende a $353.996 por matrimonio. Como se paga en partes iguales a ambos cónyuges, cada uno recibe $176.998.
Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años.

Como parte de los beneficios de la Pensión Garantizada Universal, (PGU), se amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a discapacidad física y sensorial. Por esta razón, el ministro Melero y la Delegada Presidencial recorrieron el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, para dar a conocer este beneficio.

“Quiero anunciar que la nueva Pensión Garantizada Universal, (PGU no sólo se preocupó de la vejez, sino también de la invalidez de los niños de menores que 18 años que tienen algún tipo de discapacidad. Ahora se suma la capacidad física y se aumenta el monto de la pensión para este grupo. De los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500. Se estima que para el 2022 el número de beneficiarios de este subsidio alcanzaría los 25.421 menores. Todos estos cambios comienzan a regir a partir del 1 de agosto de 2022. Además, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable”, explicó Melero.

Uno de los beneficiarios será Bastián Paredes, quien acude al Centro de Rehabilitación hace 6 años, su madre Claudia muñoz dijo que “es gran un aporte para la locomoción, ya que gasto harto dinero para movilizarme, debido a que debo llevar a mi hijo a las terapias frecuentemente. Ojalá sigan existiendo más beneficios como estos”.