Ministro Jobet anuncia que se abrieron postulaciones para 15 mil subsidios a la contratación por emergencia agrícola

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social inició el proceso de postulaciones al subsidio a las empresas  para la contratación de 15.000 trabajadores/as agrícolas de las 6 regiones afectadas por las heladas de primavera.  El monto total de la inversión asciende a 5.000 millones de pesos, el subsidio corresponderá al 40% de un ingreso mínimo mensual y cubrirá un máximo de 4 meses por persona, en el período noviembre 2013 a marzo 2014.

“Esta es una de las herramientas más potentes que tiene el Ministerio para ir en ayuda de las personas que no podrán trabajar por efecto de las heladas. Este bono, equivalente a un 40% del salario mínimo,  es una forma de contribuir como Gobierno a aquellos agricultores que tengan problemas y para que puedan contratar a trabajadores que de otra forma no tendrán empleo”, señaló el titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet..

Se pagará directamente a la empresa que cumpla con requisitos como no haber tenido relación laboral con el trabajador desde mayo de 2013 a la fecha de contratación, pactar un contrato a plazo fijo o por obra y faena, que el monto del salario no exceda 1,5 ingresos mínimos mensuales, equivalente a 315 mil pesos, y que el contrato tenga una duración de al menos un mes.

Pueden postular empresas que desarrollen la actividad económica de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (Código Servicio Impuestos Internos) y trabajadores/as entre los 18 y 65 años, que no hayan trabajado para la empresa que lo postula con posterioridad al último día del mes de abril de 2013.

Dicha información se revisará al momento de que SENCE emita los pagos por concepto de bonificación. En el caso de no cumplimiento, la empresa no tendrá derecho a cobrar el Subsidio Agrícola.

El número de personas que se contraten con cargo al Programa Subsidio Agrícola no podrá exceder del 30% de trabajadores(as) ocupados(as) en forma permanente en la empresa, según información proporcionada por el SII (año tributario anterior).

Las empresas deberán postular a través de la página web http://subsidioagricola.sence.cl, donde se debe crear una cuenta de usuario ingresando el RUT personal para luego proceder a crear una cuenta EMPRESA.

Del total de 15.000 cupos que considera este subsidio agrícola, 400 corresponden a la región de Atacama, 600 a Coquimbo, 1.000 a Valparaíso, 2.500 a la Metropolitana, 6.000 a O´Higgins y 4.500 para Maule.

Este subsidio se suma a otras medidas como 5.000 becas para capacitarse en oficios,  intermediación laboral a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y las 17 Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola, todas medidas que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social implementó a través del Sence para paliar los efectos de las heladas que a finales de septiembre afectaron gravemente los cultivos de 6 regiones del país.