Ministro Jobet celebra dos años del posnatal de seis meses en Arica

El ministro del Trabajo y Previsión Social,  Juan Carlos Jobet, conmemoró este jueves los dos años desde la promulgación de la Ley del posnatal parental de seis meses, el cual ha beneficiado a 177.235 personas en todo el país.

En su visita a la Unidad de Maternidad del Hospital Regional Juan Noé Crevani de Arica, la autoridad informó que del total de personas, 173.431 se lo han tomado en modalidad de jornada completa y 3.804 en parcial.

Respecto al número de subsidios traspasados al padre, la suma asciende a 485, que se desglosa en 18 en jornada parcial y 467 en completa.

“Se cumplen hoy dos años de la fecha en que el Presidente Piñera cumplió con las mujeres chilenas, otorgándoles el beneficio del postnatal de seis meses. A nosotros como gobierno nos tiene muy contentos, ya que en estos dos años casi 180 mil mujeres en todo el país han hecho uso de este beneficio, lo que les ha permitido estar cerca de sus niños y compatibilizar de buena manera el trabajo con el cuidado de la familia”,  dijo el secretario de Estado.

A lo que añadió que “las licencias médicas por enfermedad del niño menor de 1 año se han reducido en un 70%, lo que hace que las mujeres puedan disfrutar de su postnatal de manera transparente”.

Respecto a la región, Jobet señaló que en Arica y Parinacota han accedido al posnatal parenatal 2.062 personas, de las cuales 43 han sido en parcial y 2.019 en completa.

El ministro destacó el éxito de la política pública, la cual también incorporó a las trabajadoras de casa particular y a las madres temporeras.

A la actividad asistieron el gobernador de Arica, Patricio López; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva; y el director regional del Trabajo, Iván Gardilcic.