Ministro Jobet cerró seminario sobre los desafíos del sistema de pensiones

Tras participar en el VII Encuentro Nacional sobre Seguridad Social, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, anunció que pronto el Gobierno entregará la propuesta de reforma al sistema de pensiones.

 “Estamos trabajando hace meses en una propuesta que esperamos hacer pública y transmitir al país pronto, y que tiene varios componentes. Lo más importante es ver cómo abordamos el desafío de mejorar y aumentar el nivel de las pensiones que entrega el sistema”, dijo la autoridad.

El secretario de Estado sostuvo que el actual régimen previsional “tiene enormes ventajas, que hay que cuidar y proyectar en el tiempo, pero que tiene también espacios para perfeccionamiento, sobre todo frente al aumento en las expectativas de vida”.

En ese sentido, adelantó que las propuestas buscarán aumentar el nivel de cotización, reducir las lagunas previsionales, y generar  incentivos que las trabajadores extiendan voluntariamente su vida laboral y obtengan así mejores pensiones.

“Los detalles los vamos a dar a conocer pronto, pero hay consenso, no sólo en el Gobierno, sino que también entre los expertos en esta materia, que un aumento en la tasa de cotización debe ser un componente esencial de cualquier propuesta”, dijo la autoridad.

El seminario fue inaugurado por el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien expuso sobre el “Diagnóstico de las pensiones en Chile”.

“Creemos que volver al sistema antiguo es un error grave. El sistema de AFP paga hoy mejores pensiones que el sistema antiguo”, dijo Iglesias.

El VII Encuentro Nacional sobre Seguridad Social fue organizado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de Seguridad Social (Ciedess), y en el también participaron el economista y creador del sistema, José Piñera, y el premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, entre otros.