Ministro Jobet destaca avances en seguridad laboral en congreso Prevencia 2013

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, expuso esta mañana sobre los logros del gobierno en materia de seguridad de los trabajadores chilenos, en la jornada de apertura del VI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia 2013.

En la oportunidad, el secretario de Estado recordó el desafío presidencial a raíz del accidente de la Mina San José, en torno a revisar y modernizar el marco institucional que da forma a nuestro sistema de seguridad laboral en los ámbitos de prevención, fiscalización y gobierno corporativo de las mutualidades; como así también, hacer de la prevención de riesgos el eje central de todos los esfuerzos en materia de seguridad laboral.

“El Presidente Piñera hizo públicas dos metas muy importantes y que hoy sabemos estamos quizás encaminados a cumplirlas, pero que entonces parecían muy ambiciosas y mucha gente pensó que estábamos apuntando demasiado arriba. La primera meta fue que en el año 2015 pudiéramos bajar la tasa de accidentes laborales por debajo del 4%, y las tasas de fatalidades bajarlas de 5 por 100 mil, en ambos casos sin incluir los accidentes del trayecto”, dijo Jobet.

La autoridad detalló los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para para avanzar en la materia y destacó la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que fortalece el rol de la Superintendencia de seguridad Social (Suseso) y actualiza sus atribuciones y funciones.

“Hemos hecho esfuerzos muy importantes en dos ámbitos para poder avanzar en esta dirección, el primer ámbito es el administrativo, y el segundo, el de los proyectos de ley. Por destacar algunas del ámbito administrativo puedo mencionar que se estableció un Comité de Ministros de Seguridad Laboral y un consejo consultivo de seguridad laboral; se formaron mesas regionales sobre el tema -coordinadas por las seremis de este ministerio-, y mesas técnicas de revisión de las normas que lidera la Suseso. Se trabajó con las mutualidades y con el ISL con el objeto que estas instituciones potencien sus acciones de carácter preventivo. También se incorporó en el reglamento de seguridad minera un título especial con normas para la minería mediana y pequeña, que era exactamente ahí donde había ocurrido el accidente”, puntualizó Jobet.

Agregó que en materia legislativa se mandó al Congreso el proyecto de ley que ratifica el convenio 187 de la OIT, que ya está aprobado y entró en vigencia en abril del año pasado, se aprobó el proyecto de modifica la orgánica de la Suseso, y que se está avanzando en la tramitación de los proyectos de accidentes del trabajo de gobierno corporativo de las mutualidades y de la incorporación de los independientes al sistema.

El encuentro contó con la presencia del secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez, y del presidente de la Asociación de Mutuales, Ernesto Evans.

Jobet hizo un reconocimiento a la labor de Adolfo Jiménez a la cabeza de la OISS, puesto que “ha tenido una gestión muy exitosa como secretario general, con logros muy importantes, y esa gestión está llegando a su fin en pocos meses más, y creo que es una instancia en la que están actores de distintos países en este salón, a lo menos podemos darte un reconocimiento a través de un fuerte aplauso por tu gestión”.

El Congreso que se realiza en el Hotel Intercontinental finaliza mañana, clausura en la que participará el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.