Ministro Jobet destaca creación de más de 978 mil empleos durante el actual Gobierno

-La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, mientras que disminuyó 0,4 pp, en doce meses.

-La tasa de ocupación femenina alcanzó su mayor nivel hasta ahora observado (45,2%).

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, destacó que se han creado más de 978.500 nuevos empleos durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras conocer las cifras de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre, dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que registró una tasa de un 5,7% de desocupados a nivel país.

“Las cifras confirman una vez más que el Gobierno del Presidente Piñera va a ser recordado como el Gobierno del empleo. Ya estamos a punto de cumplir en 4 años una meta que nos habíamos puesto en 5 años de crear un millón de empleos. Tenemos la convicción de que la mejor manera de que el país avance es que las personas puedan desarrollar sus talentos y así el país avance es que tengan oportunidades, señaló Jobet.

El ministro agregó que la tasa de desocupación, “va en la senda que hemos venido mostrando, de una economía que está creciendo de buena manera y que está generando oportunidades de trabajo. A medida que pasa el tiempo, el empleo será una de las cosas que se va a reconocer como muy exitosa al actual Gobierno”.

La cifra representa una baja de 0,4 puntos porcentuales comparada con igual periodo del 2012. A su vez, se acentuó la disminución de Cesantes respecto al período anterior, mientras que las personas que buscan trabajo por primera vez registraron un marcado aumento.

Según señala el INE, el incremento de los ocupados se debió principalmente a un mayor número de puestos laborales de Agricultura, Administración Pública, Defensa, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

En doce meses, los aumentos de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados fueron de 2,2% y 2,7%, respectivamente. En el mismo lapso, la tasa de ocupación femenina alcanzó su mayor nivel hasta ahora observado, de 45,2%.

Asalariados (2,2%) continuó siendo la principal fuente del incremento anual del empleo. En promedio, un 87% de los asalariados contaron con contrato escrito en 2013, registrando un alza de 1 punto porcentual respecto a 2012.

Otro de los aspectos destacados por Jobet fue la alta creación de puestos laborales femeninos, que durante el Gobierno del Presidente Piñera ha tenido un fuerte aumento. “Debemos hacer énfasis en que la tasa de ocupación alcanzó su mayor nivel hasta ahora, con un 45,2%, lo que significa que actualmente hay más de 3.200.000 mujeres ocupadas”.

“Asimismo, al analizar la creación de empleo femenino nos muestra que 554.000 nuevas plazas han sido para mujeres, lo que representa más de un 56% de los nuevos empleos generados durante esta administración”, agregó el ministro del Trabajo.

En regiones, las cifras en doce meses muestran que la tasa de desocupación disminuyó en ocho regiones, siendo las caídas más acentuadas, las registradas en Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.

En el incremento de los Ocupados en doce meses destacaron las incidencias de Región Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos. Comercio fue la primera incidencia en la Región Metropolitana y La Araucanía, mientras que en Los Lagos fue la Industria Manufacturera.