Ministro Jobet destaca primera certificación de competencias laborales de trabajadores portuarios

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, calificó como “un hito” la certificación laboral de 177 trabajadores portuarios de Valparaíso, en una actividad que se desarrolló en el Museo Marítimo Nacional de la ciudad-puerto.

“Esta es la primera certificación del sector, por lo tanto, es un hito para los trabajadores y empresas portuarias, dado que nunca antes habían realizado procesos de reconocimiento de las personas que se desempeñan en el rubro”, señaló el secretario de Estado.

Estos trabajadores recibieron la correspondiente certificación de competencias laborales en sus distintos oficios, tales como movilizadores, operadores de grúas horquillas, capataces portuarios, supervisores portuarios, tarjadores, internadores, operadores de grúas pórtico, operadores de Terminal Tractor, wincheros, operadores de grúas portacontenedores y Gate Control (verificadores de ingreso y salida de camiones con contenedores).

La autoridad destacó el trabajo conjunto que ha realizado el Gobierno con la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), la que se ha realizado sobre la base de “diálogo social constante”.

“Este gobierno lo ha hecho bien en materia del trabajo. Se han creado más de 830 mil empleos desde que este gobierno llegó, más del doble que los que se habían generado en los períodos anteriores; los salarios están subiendo de forma muy fuerte en todas las regiones del país, no hay ninguna región que tenga un desempleo sobre el 7%, desde 1998 que no teníamos un nivel de desempleo tan bajo como tenemos hoy día; los accidentes laborales están cayendo de manera significativa en todos los sectores, de 6 hemos bajado a menos del 4%”, dijo el ministro.

Jobet agregó que todos estos logros han sido posibles gracias al trabajo en conjunto del gobierno, los empresarios y los trabajadores que están interesados cada vez más en capacitarse.

El proceso de evaluación y certificación de competencias laborales de los trabajadores lo realiza el Centro Integrado de Certificación de Competencias Laborales, entidad acreditada por ChileValora, que se dedica a certificar las competencias de los trabajadores portuarios, con los más altos estándares de calidad. En esta primera acción de certificación, la entidad que ha financiado el proceso es el Sence, con un co pago por parte de las empresas, asegurando que para los trabajadores sea un beneficio gratuito.

“A las empresas, las llamo a que utilicen esta herramienta de certificación para evaluar las competencias de sus trabajadores, a facilitar que ellos accedan a este reconocimiento y así mejorar la productividad del país”, concluyó Jobet.

A la ceremonia de certificación asistieron el Intendente Regional, Raúl Celis; la seremi de Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos; el senador Francisco Chahuán, y el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza.