Ministro Jobet expuso sobre el sistema de capacitación en Icare

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, participó como expositor de la mesa redonda “Planificando el Capital Humano… a Tiempo”, organizado por el Círculo de Personas y Organización de ICARE, que se realizó esta mañana en Casa Piedra.

Instancia en la que se analizaron los riesgos de un escenario de escasez en el mundo laboral chileno y los desafíos y oportunidades que esto representa para la expansión de los negocios y el crecimiento empresarial.

El secretario de Estado expuso sobre “El Futuro de la Capacitación”, instancia en la que destacó la creación de más de 800 mil empleos y el aumento de más del 10% en los salarios desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Jobet explicó que el Estado interviene en capacitación porque existe una falla en el mercado, en donde las empresas invierten menos en el tema de lo que es óptimo para el país. La autoridad afirmó que la especialización de los trabajadores mejora su inclusión social y la competitividad en el mundo laboral.

Asimismo, recordó los resultados de la Comisión Revisora del Sistema de Capacitación e Intermediación Laboral, encabezada por Osvaldo Larrañaga, la que diagnosticó el año 2011 que el sistema de capacitación es deficitario en tres dimensiones centrales: equidad, por la asignación regresiva de recursos; eficiencia, porque los recursos públicos  no se están asignando a personas con  menores competencias; y efectividad, ya que las capacitaciones no están mejorando ingresos, empleabilidad ni productividad de trabajadores.

Jobet precisó que en los lineamientos de la reforma se está trabajando en 3 líneas: nuevo paradigma de la formación, alianzas para cursos de formación y mejoras en la gestión.

Con respecto al primero, que calificó como uno de los más importantes, señaló que se está trabajando en 5 puntos: 1.- Consulta con los sectores para identificar necesidades de habilidades y conocimientos; 2.- Describir los que hay que aprender y cómo reconocer las competencias; 3.- Desarrollo de programas de aprendizaje y estándares; 4.- Acreditar proveedores y capacitadores para impartir información; 5.- Controles de calidad para asegurar que se cumplan los estándares.

Destacó la importancia y la necesidad de coordinación en el trabajo conjunto entre los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), la industria y el Estado, para entender la demanda del futuro en materia de capacitaciones.

“Esto lo tenemos que hacer juntos, si no está funcionando todo lo bien que quisiéramos es precisamente porque el Estado está financiando capacitaciones a proveedores que no están conversando con la industria. O sea, si nosotros gastamos dinero público en capacitación, pero no están conversando con los empresarios, con los gerentes de recursos humanos, con los gremios para entender que necesitan y cuándo lo necesitan, simplemente vamos a seguir invirtiendo plata pública en capacitación sin conocer realmente las necesidades”, aseguró Jobet.

A cargo de la apertura estuvo Sandro Solari, presidente del Círculo de Personas y Organización de ICARE. Expusieron además Carlos Isaac, vicerrector académico de Duoc UC;  Cristóbal García, director ejecutivo de ONG Canales; Claudia Peirano, directora ejecutiva y socia fundadora Grupo Educativo.