Ministro Jobet firma convenio intersectorial que aprueba el plan de acción a víctimas de trata de personas

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, participó esta mañana de la firma del convenio intersectorial que aprueba el plan de acción y protocolo de atención a víctimas de trata, el que reúne a la Subsecretaria del Interior, Subsecretaria de Prevención del Delito, PDI, Carabineros, Ministerio de Justicia, SENAME, SERNAM, Ministerio del Trabajo, MINREL, ANI y Ministerio Público e incorpora al Instituto de DDHH y a diversas ONG´s.

Hasta hace unos pocos años, la trata de personas era un concepto prácticamente desconocido en Chile. Sin embargo, nuestro país no está exento de este gran e ilícito negocio transnacional, por lo que el Gobierno ha asumido un rol activo y central en su prevención y combate, así como en la protección, asistencia y reparación de las víctimas de este delito.

El año 2011, el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley 20.507 que tipifica los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.

El Gobierno se encuentra impulsando el diseño y ejecución del plan nacional contra trata de personas que sea el primer instrumento de planificación integral de acciones encaminadas a prevenir, perseguir y sancionar la trata de personas en Chile y prestar efectiva asistencia a sus víctimas, con especial atención a mujeres y niños.

CASO DE BOLIVIANOS EN PUDAHUEL

Este jueves se conoció el dramático caso de 60 bolivianos, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños, que trabajaron por al menos tres meses en una empresa dedicada a la fabricación de ladrillos fiscales.

Según lo conocido hasta ahora, todos ellos trabajaban todo el día, muchos de ellos descalzos, y vivían en condiciones precarias en una parcela de la comuna de Pudahuel.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Jobet señalo que “es una situación grave, lo primero es que hay que ser cautelosos en decir que esta es una investigación que está en curso, sí hay que celebrar que este es un trabajo intersectorial, coordinado de la fiscalía y de varias instituciones del gobierno, la Dirección del Trabajo ya estuvo en terreno constatando lo que ahí ocurre”.

A lo que agregó que “no queremos que esto siga pasando en Chile, el convenio que hoy se firma nos va a ayudar a seguir combatiendo la trata de personas en el futuro que tiene una arista que es la explotación sexual, pero también la explotación laboral, que es lo que vimos ayer en Pudahuel, así es que la investigación espero que siga su curso de buena manera y nosotros vamos a poner todos los recursos del ministerio y de la Dirección del Trabajo para fiscalizar casos como este, perseguir a los culpables y asegurarnos que sean castigados”.

Las víctimas, que fueron rescatadas por la policía en el marco de la “Operación Barranca”, se encontraban presuntamente indocumentadas.

La Fiscalía investiga un posible delito de trata y tráfico de personas.