Ministro Jobet informa que trabajadores tienen permiso de dos horas para ir a votar

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó hoy  que los trabajadores tienen  dos horas de permiso para votar y aclaró que sólo los malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, deben permanecer cerrados con motivo de la elección presidencial

“El comercio puede funcionar normalmente, la excepción son los malls y otros centros comerciales que tengan una administración común, que tienen que permanecer cerrados. También es muy importante destacar que todos los trabajadores que hoy deben laborar tienen permiso de dos horas para ir a votar”, señaló el secretario de Estado.

El descanso de los trabajadores de malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, comenzó  ayer a las 21:00 horas y terminará a las 06:00 horas del lunes 16.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($407.310), 40 UTM ($1.629.240) y 60 UTM ($2.443.860), según el número de trabajadores.  Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

Jobet enfatizó que la norma que rige el proceso eleccionario es distinta a los feriados obligatorios e irrenunciables de los trabajadores del comercio del 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre, puesto que este domingo es sólo para complejos o centros comerciales que tengan una administración común.

Este domingo habrá fiscalizadores en todo el país para corroborar en terreno las denuncias que sean hechas en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, que tendrá un banner especial sobre las elecciones, y en el call center 600 450 4000.

El ministro Jobet reiteró que los derechos de los trabajadores durante el proceso eleccionario, los cuales tienen dos horas para votar el próximo domingo.

En el caso que los empleadores no concedan el permiso, las multas van desde los $325.848 hasta los $814.620, las que varían según el número de trabajadores que tenga la empresa.

También explicó que los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones.

Por aplicar descuentos a las  remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas se cursarán las siguientes multas en UTM: 9 ($366.579), 30 ($1.221.930) y 40 (1.629.240), dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.