Ministro Jobet llamó a respetar horario de los trabajadores para votar en estas elecciones

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, en visita al local de votación dispuesto en el Estadio Nacional, llamó a los empleadores a respetar las dos horas que tienen por derecho los trabajadores para emitir su sufragio en estas elecciones de presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales.

Jobet especificó que hoy, los trabajadores de malls, centros comerciales y strip centers, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no deberán trabajar  con motivo de las elecciones.

“Queremos que todos los trabajadores del país pueden ejercer su derecho a votar, por eso el llamado que hoy hacemos es a todos los empleadores para  que cumplan las normas que establece la ley, para facilitar el voto de las personas”, dijo el ministro Jobet.

El secretario de estado agregó que el descanso de los y trabajadores de malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, comenzó a las  21:00 horas de anoche y terminará a las 06:00 horas del lunes 18, salvo que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado o entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 18 de noviembre.

Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: en empresas entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM ($407.310); en empresas entre 50 y 199: 40 UTM ($1.629.240); en empresas con entre 200 y más trabajadores: 60 UTM ($2.443.860). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

“Esta es la primera elección presidencial y parlamentaria con voto voluntario, y la democracia la tenemos que cuidar entre todos”, agregó Jobet.

El ministro aclaró, que los supermercados o locales que estén fuera de los recintos descritos anteriormente podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas.

Agregó que los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones.

Por aplicar descuentos a las  remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas se cursarán las siguientes multas en UTM: 9 ($366.579), 30 ($1.221.930) y 40 (1.629.240), dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

En el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl hay un banner donde se podrán ingresar denuncias y también estará disponible el call center 600 450 4000. En el mismo sitio web estará disponible toda la información normativa al respecto.