Ministro Jobet: Pondremos todos los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores recolectores de basura

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, valoró el acuerdo alcanzado hoy para levantar el paro de los recolectores de basura y señaló que esta cartera pondrá a su disposición todos sus esfuerzos y equipos técnicos para que los trabajadores tengan las condiciones laborales que se merecen.

Como Gobierno estamos contentos con el acuerdo que se ha alcanzado y como Ministerio vamos a asegurar que una vez que la situación se normalice vamos a constituir una mesa técnica para trabajar en un marco regulatorio que mejore las condiciones laborales de los trabajadores recolectores de basura“, señaló el secretario de Estado, en una conferencia conjunta con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Entre los puntos destacados del acuerdo con la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) y las empresas privadas está la creación de una mesa técnica de trabajo, que estará integrada por representantes del Gobierno, empresas del rubro, trabajadores y municipios.

“Como hemos planteado desde el primer momento, el Ministerio pondrá a su disposición todos los esfuerzos y todos los equipos técnicos para mejorar las condiciones laborales de esta industria. Vamos a trabajar en distintos frentes que vamos a analizar con los municipios y las empresas”, afirmó Jobet.

El acuerdo, además, establece que en un plazo de 60 días se deberá generar las bases de un acuerdo de un marco regulatorio para la actividad, con el objetivo de mejorar su actual situación laboral. Este debería estar en ejecución en el plazo de un año.

“Esperemos que con un dialogo fecundo y en el plazo de un año, como establece el acuerdo, podamos generar ese marco regulatorio y devolver esas condiciones laborales que los trabajadores se merecen”, enfatizó la autoridad.