Ministro Jobet y caso del médico formalizado por licencias médicas falsas: “Es una vergüenza”

Como una “vergüenza” calificó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, el accionar del médico Wilhem Symma Torres, quien hoy fue formalizado  por fraude previsional, tras detectarse que emitió un total de 17.596 permisos de ausentismo laboral en 3 años.

Junto a la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, el secretario de Estado dio a conocer el comportamiento que ha tenido el profesional desde que comenzó la investigación el 2009. “Es una vergüenza lo que estamos viendo. La formalización que hemos conocido hoy es un avance, pero esperamos que la Justicia aplique todo el rigor de la ley a esta persona”, señaló Jobet.

Según explicaron las autoridades, la Superintendencia cada año realiza un estudio sobre licencias médicas, con el propósito de analizar el comportamiento en el otorgamiento de licencias médicas por parte de los profesionales en nuestro país.  En base a la información, agrupa a los médicos en rangos de emisión, identificando  rangos de normalidad estadísticas, y rangos que, por alejarse notoriamente de este comportamiento, merecen ser analizados y/o investigados.

Fruto de aquello, es que entre los años 2009 y 2010, se detectaron una serie de irregularidades, por lo que se procedió a denunciar a 197 médicos por la emisión excesiva de licencias médicas (82 en 2009 y 115 en 2010). Se estima que entre los años 2006 y 2009, este grupo de médicos emitió más de 1,3 millones de licencias médicas. Esto significó sólo en 2009, al menos 102,5 millones de dólares por concepto de subsidio de incapacidad laboral.

“Estos recursos que están yendo a parar a los bolsillos de gente inescrupulosa se financia con las cotizaciones de todos los trabajadores de Chile. Casi el 90% de las licencias falsas que ha emitido esta persona (Symma) son de Fonasa, por lo tanto, esto afecta además a los enfermos, porque esos recursos deberían estar siendo destinados a financiar hospitales y mejores atenciones de salud”, dijo el secretario de Estado.

Las denuncias se encuentran en proceso, en las Fiscalías respectivas, donde se han entregado los antecedentes de las licencias médicas emitidas por los médicos denunciados, además de análisis complementarios generales y otros específicos, solicitados por los Fiscales a cargo.

En el caso particular de Wilhem Symma Torres se presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía de Puente Alto, inicialmente por las licencias otorgadas entre el periodo 2006-2008, que en dicho momento ascendían a la suma de 17.596. Posteriormente, se complementó la denuncia con nuevos antecedentes.

Además, Symma fue multado por la Suseso en dos oportunidades durante los últimos 12 meses con 30 UTM y se le suspendió la facultad de emitir licencias médicas por un periodo de 30 días.

Según Zaldívar “lo que estamos persiguiendo es el mal uso del otorgamiento de licencias médicas y es por eso que, junto con las denuncias que se efectuaron contra 197 profesionales, hemos iniciado acciones administrativas en un número importante de casos, de los cuales ya tenemos 32 profesionales sancionados en este momento”.

La Superintendenta explicó que como entidad tiene nuevas facultades, las cuales se las otorgó la Ley N° 20.585. El objetivo  de la normativa es asegurar el correcto otorgamiento y uso  de las licencias médicas, además de una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de las Instituciones de Salud Previsional y del Fondo Nacional de Salud.

En ese mismo sentido, Zaldívar señaló que se constituyó la Unidad de Control de Licencias Médicas, que en el cumplimiento de sus funciones ya ha investigado más de 220 casos, analizado más de 12.500 licencias médicas, investigado más de 127 profesionales que ha implicado sancionar a 32 profesionales hasta la fecha.

“Haremos todos los esfuerzos para que esta persona (Symma Torres) y todos los otros médicos que emiten licencias falsas cumplan con todas las sanciones y multas que merecen”, enfatizó Jobet.