Ministro Jobet y daño por heladas: “Vamos a poner todas las herramientas disponibles para los trabajadores afectados”

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, afirmó que el Gobierno está “preocupado” por  las consecuencias  que puedan traer en materia de empleo las heladas, por lo que se dispondrán “todas las medidas” para evitar un efecto negativo.

El secretario de Estado se reunió este miércoles con su par de Agricultura, Luis Mayol; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, para analizar el tema. En la instancia se acordó crear una mesa de trabajo, la cual estará radicada en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y que será coordinada por los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab, y de Agricultura, Alvaro Cruzat.

“Estamos trabajando coordinadamente con el ministerio de Agricultura y todos los entes públicos y privados que van a constituir la mesa. Uno de los efectos negativos que pueden tener las heladas es en el empleo. Como Ministerio hemos estado preocupados desde el primer día, evaluando los posibles impactos para tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para evitar que esto genere un efecto negativo en materia laboral”, dijo Jobet.

Si bien la autoridad señaló que “nuestras estimaciones preliminares dicen que esto no debiera generar grandes impactos en despidos de trabajadores, sino que más bien en disminuir el número de trabajadores que serían contratados en el sector frutícola, que son de temporada. Nos preocupa  especialmente que un número importante de esos trabajos son para mujeres, y como Gobierno tenemos una preocupación especial por el empleo femenino”.

El secretario de Estado explicó que se va estar monitoreando la situación en la mesa de trabajo conformada hoy, “de manera de ir tomando gradualmente las medidas que se necesiten”, aunque lo “primero es una evaluación en detalle para ver cuál es el impacto en cada una de las regiones”.

Asimismo sostuvo que el Gobierno tiene una serie de medidas que se pueden tomar: “Tenemos herramientas en materia de capacitación, en empleo y en intermediación  laboral. Y todas ellas las vamos a poner a disposición de los trabajadores que puedan verse afectados”.