Ministro Jobet y nuevos beneficios del seguro de cesantía: “Hoy tenemos muy buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras de Chile”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, presentaron este jueves un proyecto de ley que modifica el actual régimen del seguro de cesantía y amplía sus beneficios.

“Hoy tenemos muy buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras de Chile. Hoy queremos anunciar una reforma muy importante el seguro de cesantía, que viene a proteger a aquellos, que pese de todos los esfuerzos caen un período de cesantía”, dijo el secretario de Estado.

Entre sus principales modificaciones, la normativa estipula, por ejemplo, que un trabajador con contrato indefinido –en caso de quedar cesante y cumple con  los requisitos- aumentará su pago del seguro en el primer mes de 50% a 70%; en el segundo de 45% a 55%, y en el tercero de 40% a 45%.

En el caso de los trabajadores con contrato a plazo fijo, éste se incrementará en el primer pago de 35% a 50%, y en el segundo de 30% a 40%.

El secretario de Estado explicó que ante la sostenida acumulación de fondos asociados al Seguro de Cesantía, luego de más de diez años de operación, en la actualidad hay 5 mil millones de dólares en las cuentas individuales y más de 2 mil millones de dólares en el caso del Fondo de Cesantía Solidario, por lo que se puede rebajar la cotización sin afectar el fondo.
Ministro Jobet y nuevos beneficios del seguro de cesantía: ““Hoy tenemos muy buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras de Chile”
“La estimación que hemos hecho es que hacia el futuro la cotización del 3% no es necesaria, y que podemos seguir entregando los beneficios, aumentarlos considerablemente y no poner en riesgo la solvencia del fondo”, señaló Jobet.

Las autoridades explicaron que también la iniciativa permite aumentar los montos mínimo y máximo de los beneficios, en el caso de que la persona use los recursos del Fondo Solidario (FCS).

Para las personas con contrato indefinido, el mínimo a pago pasa de $108 mil a $147 mil, y el monto máximo desde $234 mil a $525 mil, en el primer mes. Los trabajadores a plazo fijo verán un incremento de los montos mínimos desde $69 mil a $105 mil; mientras que podrán optar a un máximo que subirá desde $164 mil a $375 mil, también en el primer mes.

También contempla aumentar el número de pagos del seguro, que en la actualidad es de 2 en 5 años. De aprobarse, pasaría hasta 10 pagos en 6 años.

Se incluye la disminución de un punto porcentual en la tasa de cotización del empleador a la cuenta individual, la que pasa de 1,6% a 0,6%. En el caso de plazo a fijo, baja de 2,8% a 1,8%. Esa diferencia de 1% está considerado para financiar el uso de salas cuna, cuyo proyecto fue presentado el 22 de agosto por el Presidente Piñera y el ministro Jobet.

Asimismo se hace imponible para pensiones los beneficios del seguro de cesantía. Esto con cargo al Fondo Solidario, y sin afectar el monto del beneficio que recibe el trabajador cesante.

Las cotizaciones incluirían el aporte a la cuenta individual (10%) más el seguro de invalidez y sobrevivencia. Las AFP no podrían cobrar comisiones por la recaudación de estas  cotizaciones.

Según estadísticas de la Superintendencia de Pensiones, en el país hay 4.072.223 cotizantes al sistema, de los cuales 2.768.087  están con contrato indefinido y 1.304.136 con plazo fijo, o por obra o servicio determinado. Es decir, la iniciativa podría beneficiar a casi 4 millones de personas.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL SEGURO

El seguro de cesantía es un instrumento destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo que inician una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002. La incorporación es voluntaria para aquellos que firmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha.

Para solicitar la prestación de cesantía se debe cumplir con los siguientes requisitos: 6 cotizaciones si tiene un contrato a plazo fijo, por obra o faena, y 12 cotizaciones en caso de los contratos indefinidos.

Luego debe acercarse a un centro de atención (red de agencias de las AFP), llenar un formulario denominado “Solicitud de Prestación por Seguro de Desempleo”, presenta su cédula de identidad y documento que acredite el término de la relación laboral como finiquito u otro. Entre otros.

Nuevos beneficios del Seguro de Cesantía from Previsión Social Chile on Vimeo.