Ministro Jobet y paro de recolectores de basura: El Gobierno tiene la mejor disposición para facilitar el diálogo

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, anunció que se reunirá con la directiva de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), encabezadas por su presidente Armando Soto, con el objetivo de interiorizarse de sus principales demandas y así facilitar el diálogo entre las partes, tras el paro que protagonizan hoy los recolectores de basura.

En primer lugar, el secretario de Estado aclaró que “la responsabilidad de la recolección de la basura corresponde a los municipios, que contratan las empresas privadas que prestan el servicio. Y los trabajadores que están en huelga son de aquellas empresas”.

La autoridad enfatizó que “este es un problema que es de responsabilidad de las empresas y las municipalidades, por lo tanto, me sorprende mucho las declaraciones de algunos alcaldes, que intentan endosar, sin ninguna justificación, la responsabilidad al Gobierno”.

Jobet explicó que el Ministerio del Trabajo ha tenido la mejor disposición para mejorar las condiciones laborales del sector, como lo demuestran las dos mesas de trabajo que se han instalado. En la primera – en la cual participaron la Fenasinaj, representantes de empresas (que contemplan el 80% del mercado), la Asociación Chilena de Municipalidades, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)-, se acordó la elaboración de un modelo de Bases de Licitación, que incluyera mayores garantías laborales; y la revisión de la vestimenta más adecuada a la actividad.

Y la segunda, que está radicada en la Dirección del Trabajo, y que tiene que ver especialmente con las mejorar las condiciones laborales de los recolectores de basura.

El Gobierno ha tenido y tiene en este tema la mejor disposición para actuar de facilitador del diálogo y de garante, para que las conversaciones que ocurran entre los actores involucrados lleguen a buen término”, señaló el secretario de Estado.

Es por ello que hoy, a las 13:00 horas, el ministro del Trabajo se reunirá con la directiva de la Fenasinaj, en dependencias de la secretaria de Estado para “interiorizarnos en detalle de sus demandas para ver cómo el Gobierno genera las instancias de diálogo que nos permitan avanzar”. Asimismo “llamar a los actores involucrados a actuar con responsabilidad en un tema tan sensible para la población”.

La autoridad dijo entender el descontento de los trabajadores y es por ello que el Gobierno quiere avanzar en diálogo que busque mejorar sus condiciones laborales.