Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
13 de Octubre de 2021

Ministro Melero afirma que diálogo social y certeza jurídica son fundamentales para avanzar en mejores relaciones laborales

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, participó este miércoles en el Foro Virtual Global Deal, organizado por Global Deal, OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde destacó el valor del diálogo social y las normas que se sustenten en la certeza y la seguridad jurídica para avanzar en relaciones laborales más justas.

“Las políticas y el diálogo social a nivel nacional son fundamentales para que las empresas puedan cumplir con los compromisos relativos a la conducta empresarial responsable y que también se presenta el desafío de crear normas que se inspiren y sustenten en la certeza y la seguridad jurídica”.

El ministro explicó que “ninguna regulación del mundo del trabajo puede hoy obviar elementos tan importantes como el valor del diálogo social, la buena fe y la colaboración entre las partes en la relación laboral, así como, por ejemplo, el fortalecimiento de las instancias y herramientas que pone a disposición de la otra legislación para llegar a acuerdos”.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que también es primordial avanzar en la modernización de los organismos fiscalizadores, la erradicación de las formas de abuso del derecho o fraude y el fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales encargados de velar por la correcta aplicación de las normas.

Afirmó que en relaciones laborales modernas se debe abandonar la visión “entre antagonistas”, sino que se debe avanzar a “una visión que tiende a la relación laboral como un todo, donde trabajadores y empresas se necesitan mutuamente y se complementan para la consecución de sus fines de manera armoniosa y colaborativa. El diálogo debe tener más vocación de entendimiento que de enfrentamiento”.

En su intervención, realizada en modalidad virtual, el secretario de Estado afirmó la importancia del “diálogo tripartito, en la capacidad de entendimiento más que de enfrentamiento y en entender a las organizaciones sindicales como aliadas del proceso productivo en la forma como la OIT lo encabeza”.

La autoridad señaló que la sindicalización en el país es baja, alrededor de un 13% y “no nos sentimos orgullosos de aquello; sin duda, es una cifra que hay que mejorar porque también una baja sindicalización impide negociaciones efectivas o un buen resguardo de los derechos”.

El foro anual, donde el ministro Melero participó en el panel donde abordó el tema de la debida diligencia, como un potencial para promover una agenda global de mayor igualdad y trabajo decente, siendo el diálogo social como promotor de mejores condiciones laborales.

En él participaron la ministra de Trabajo, Empleo y Diálogo Social de Francia, Elisabeth Borne; el profesor de la Universidad de Pensilvania, Mark Anner; la secretaria general de UNI Global Unión, Christy Hoffman; la directora ejecutiva de UN Global Compact, Sanda Ojiambo, y el representante de Europeche, Ment van der Zwan.