Ministro Melero: 215 mil trabajadores ya han sido beneficiados con el IFE Laboral

Más de 215 mil trabajadores han sido beneficiados con el IFE Laboral, informó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien visitó hoy, junto al Presidente Sebastián Piñera, la empresa Eden S.A, en Buin.

El secretario de Estado destacó que éste es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio que puede alcanzar hasta $250.000, en el caso de mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, y personas con discapacidad.

“Este beneficio busca fomentar la empleabilidad y es una ayuda directa al bolsillo de los trabajadores que inician una nueva relación laboral con contrato de trabajo”, señaló el secretario de Estado, quien valoró que el IFE Laboral busca incentivar la reactivación y la participación laboral de los trabajadores, con un trabajo con todas las prestaciones de seguridad social.

El ministro Melero agregó que “tenemos también que reconfigurar, reorientar la forma en como la ayuda del Estado se focaliza en este inicio de la recuperación económica. Y por eso que el instrumento más poderoso que hemos puesto a disposición es el tránsito del IFE Universal hacia el IFE Laboral”.

En el balance entregado hoy por las autoridades, en la cual también participaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el director de Sence, Ricardo Ruiz, se informó que 215.396 han sido beneficiados con el IFE Laboral, quienes recibirán el depósito en sus cuentas bancarias.

El director Ricardo Ruiz de Viñaspre destacó que “este año se puso el foco directamente en los trabajadores. Al Subsidio Protege, creado especialmente para apoyar a las mujeres que, por necesidades de cuidado de sus niños y niñas se alejaron del mercado laboral, se sumó el Subsidio al Nuevo Empleo, con un fuerte enfoque en la formalización y creación de nuevos puestos de trabajo. Actualmente cuenta con más de 90 mil beneficiarios, cuyos montos se mejoran a partir del pago correspondiente a septiembre por el IFE Laboral”.

El ministro Melero recordó también las últimas cifras económicas y en materia laboral, que indican que la reactivación del país está en marcha. En ese sentido valoró que el desempleo haya caído a un 8,5%, según la última cifra del INE, la creación de un 56% de empleos formales y la recuperación de más de un millón de empleos.

También recordó que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno tomó la iniciativa en la materia y presentó iniciativas legales para resguardar el empleo, las que fueron ampliamente apoyadas por el Congreso.

Asimismo, destacó que el Gobierno haya puesto énfasis en tres ejes de acción: protección al empleo, transición y un proceso de reactivación, el cual está en plena ejecución y donde el IFE es esencial.

Por último, destacó que la Ley de Protección del Empleo haya sido de real importancia en medio de la crisis generada por el coronavirus, beneficiando a más 900 mil personas en sus líneas Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo.

Los pagos del IFE Laboral (https://www.subsidioalempleo.cl/) se efectuarán de acuerdo con el siguiente calendario que varían de acuerdo a la fecha de la contratación y la fecha de postulación al beneficio:

Nuevo Contrato de TrabajoPostulaciónFecha de Pago
1 julio al 31 de agostoDurante agostoA partir del 1 de octubre 2021*
1 agosto al 30 septiembreDurante septiembreA partir del 1 de noviembre 2021
1 septiembre al 31 octubreDurante octubreA partir del 1 de diciembre 2021
1 octubre al 30 noviembreDurante noviembreA partir del 1 de enero 2022
1 noviembre al 31 diciembreDurante diciembreA partir del 1 de febrero 2022