Ministro Melero: “El gobierno busca inyectar más recursos al sistema de pensiones para no debilitar los ahorros previsionales”

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, afirmó que, con la presentación del proyecto de ley corta de pensiones, lo que hace el Gobierno es acelerar el trámite legislativo e inyectar más recursos al sistema de pensiones.

Esta medida, explicó, busca favorecer a 545 mil jubilados; aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales; extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados de Chile, que favorecerá especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales. “Esto mejora las pensiones de casi dos millones de chilenos y establece que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de quienes no tienen trabajo, sean cubiertos por el seguro de cesantía”, señaló el secretario de Estado.

El ministro Melero dijo que “lo que hace el Gobierno es acelerar el proceso legislativo de algo que ya lleva más de dos años presentado y lleva más de un año en el Senado. Esto no es nuevo, estaba presentado y no avanza”.

Además, resaltó que la iniciativa propuesta por el Gobierno va en la dirección contraria de lo que es el cuarto retiro, ya que con este proyecto se aumentarían los recursos para mejorar los ahorros previsionales. 

Actualmente, señaló el ministro, el país está en un escenario muy diferente que cuando se aprobó el primer o segundo retiro. El 83% de los chilenos está vacunado, el desempleo desciende, y la actividad económica crece. “Le pido al Parlamento que valore y ponga sobre la mesa este nuevo escenario de ayuda fiscal y no sigamos debilitando las cuentas individuales de las personas”, dijo.

El secretario de Estado explicó que una mujer que no tiene cotizaciones, que fue dueña de casa toda la vida y que estaba en el 61%, es decir fuera del Pilar Solidario, ahora podrá entrar y recibir de inmediato la nueva Pensión Básica Solidaria de $177.000.

Agregó que en el caso de una mujer u hombre que cuente con una pensión autofinanciada de $100.000 de AFP o del antiguo sistema, podrá recibir un Aporte Previsional Solidario de $142.000 y tendrá una pensión final de $242.985, es decir le aumenta en un 143%.