Ministro Melero expuso Ley Corta de Pensiones ante Comisión de Trabajo

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, presentó hoy los principales lineamientos del proyecto de ley que amplía y fortalece el Pilar Solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que comenzó su trámite en el Parlamento.

El secretario de Estado detalló que, de aprobarse la iniciativa, que el Ejecutivo ingresó con discusión inmediata, serán “506.000 los nuevos beneficiarios que se incorporan al Pilar Solidario por el aumento de su cobertura. Es decir, estamos hablando del orden de 2 millones 200 mil chilenos que verían mejoradas sus pensiones en un 50 y tantos por ciento”.

El ministro Melero detalló la línea de tiempo que ha tenido al proyecto de Reforma Previsional y la importancia de avanzar en esta Ley Corta para mejorar las pensiones de las chilenas y chilenos, en especial “el grupo más sustancial, que nunca han recibido alguna ayuda del Estado”.

“El objetivo es seguir avanzando en la misma línea de la Ley 21.190 del 2019, donde se logró un acuerdo para mejorar las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario. Este proyecto contempla propuestas destinadas para seguir mejorando las pensiones de los nuevos y actuales beneficiarios, el aumento de cobertura del 60 a 80% y de los incrementos de los beneficios del pilar en forma inmediata”, señaló.

Agregó que el monto de la Pensión Básica Solidaria será por sobre la línea de la pobreza, aumentándola a $178.950 mensuales y destacó el seguro de cobertura para lagunas previsionales.

Para la autoridad, el proyecto del cuarto retiro “pone un entredicho y una dificultad mayor para poder alcanzar una fórmula de mejores pensiones, porque va en la dirección opuesta de lo que cualquier sistema previsional debe hacer, que es sumar recursos para mejorar las pensiones y no sacar recursos que son para fines previsionales”.

En la sesión también participaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien abordó el tema de las exenciones tributarias que permitirán financiar la iniciativa legal, y el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.