Ministro Melero hace llamado a usar mecanismos de apoyo al empleo en primera visita a la Región del Biobío

La autoridad entregó detalles de los beneficiarios de subsidios al empleo en la zona, donde se registran 7.852 empresas y más de 40 mil trabajadores con pagos de las líneas Regresa y Contrata.

En Concepción y Talcahuano inició esta mañana sus actividades el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien visita por primera vez la Región del Biobío en su actual cargo.

En su primera actividad en la zona, el ministro entregó detalles de los beneficiarios de subsidios al empleo, donde se registran 7.852 empresas beneficiadas y más de 40 mil trabajadores: 4.499 en la Línea Regresa (para aquellos que, tras haber estado en suspensión de contrato bajo la Ley de Protección del Empleo, vuelven a sus labores presenciales); otros 38.708 beneficiados con la Línea Contrata (para los que inician labores); 1.980 trabajadoras beneficiadas con la Línea Protege, y 4.350 que ya obtuvieron el subsidio al Nuevo Empleo, que fue lanzado en mayo de este año.

El encuentro se desarrolló en una de las sucursales de la firma local Versluys en Talcahuano, que cuenta con más de 100 trabajadores acogidos al Subsidio Contrata, y actualmente tiene trabajadores postulando al subsidio al Nuevo Empleo. Allí se reunieron el intendente regional, Patricio Khun; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el director regional de Sence, Óscar Aliaga, y el dueño de Versluys, Benjamín Versluys.

El ministro Melero enfatizó en que hay que continuar trabajando por mejorar las cifras de empleo, anunciando la llegada el viernes 09 de julio a la región de un conjunto de secretarios de Estado para “dar un impulso especial a la reactivación económica y al empleo” en la zona. “Creemos que tenemos que coordinar bien lo que es el apoyo del Estado a través de los subsidios, a la contratación de gente, a la recontratación, como también subsidios directos a las personas, como es la nueva línea de subsidio al Nuevo Empleo, y el subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, que tras la reciente aprobación de la Ley del Salario Mínimo ampliará en su forma de postulación y el monto, que sube a $50.000 por trabajador”, puntualizó.

Por último, el secretario de Estado resaltó que “no hay mejor subsidio, no hay mejor bono que tener un empleo estable con contrato de trabajo. Y ese es el camino hacia el cual tenemos que llevar nuestro esfuerzo. Por eso queremos también esta mañana reiterar que los subsidios del Estado, especialmente el Ingreso Familiar de Emergencia, es absoluta y totalmente compatible con tener un contrato de trabajo”.

Más tarde el secretario de Estado se reunió con dos matrimonios beneficiarios del Bono Bodas de Oro, apoyo estatal que hoy asciende a $168.924 para cada cónyuge vivo, y que -entre enero y junio de este año-, ha sido entregado a 664 matrimonios, es decir, 1.328 personas en la región. Celeste Yáñez y Juan Antonio Flores, y María Cecilia Sandoval y Julio Riquelme, reciben además Bono IFE.

Luego, junto al intendente Patricio Kuhn, el ministro Patricio Melero se reunirá con ejecutivos de Empresas Coipsa S.A. que a través de su filial Unipapel, han recontratado a más de 100 ex trabajadores de Bo Papper, y planea hacer otras 100 contrataciones nuevas. Luego participará de actividad con Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para difundir el pago de excesos en cotizaciones por ley de Accidentes y Enfermedades Laborales, que beneficiará a más de 3 mil empresas en el país y 250 en Biobío.