Ministro Melero recorrió Planta de Hidrógeno Verde HIF y Frigorífico AgroMarín

Hasta las dependencias de la planta de construcción de Hidrógeno Verde HIF- ubicada a 40 km de la ruta 9 de Punta Arenas- llegó el Ministro del Trabajo y Previsión Social Patricio Melero junto a la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés y el Director regional del Trabajo, Carlos Gorziglia, con la finalidad de conocer en terreno la obra, recorrerla y conversar con los trabajadores.

Al respecto, el Ministro Melero comentó que “sin duda, para el Gobierno en y particular para el Ministerio del Trabajo es muy relevante conocer el desarrollo de esta primera planta experimental en Chile, a nivel latinoamericano y del mundo, que va a avanzar en un proceso de tanta importancia como es de generar combustibles de forma artificial, no teniendo que usar las fuentes energéticas tradicionales no renovables como es el petróleo. En este caso, se trata de obtener combustibles limpios, y esta planta es una expresión muy clara de este compromiso”.

A su vez, Melero agregó “desde el punto de vista del empleo aquí es muy satisfactorio, ya que ya hay 142 trabajadores y va a llegar a una cifra de 250 en su momento que la obra esté finalizada, y proyectando la cadena de valor podría alcanzar la cifra de 500 empleos para la región de Magallanes, siendo un impulso de crecimiento de fuente laboral. Además, hay que destacar, el estricto cumplimiento de las normas de su funcionamiento apegadas a los protocolos Covid, la Ley de Retorno presencial de los trabajadores y, pleno cumplimiento de las normas del trabajo de seguridad”.

En tanto, la Gerenta General de HIF Chile, Tatiana Alegre, señaló que “es la primera planta que se va hacer de combustibles limpios, es una planta demostrativa, porque no es a nivel comercial, lo que vamos hacer es generar energía renovable eólica, un aerogenedor de 3,4 megas que va abastecer toda planta, después vamos producir el hidrógeno verde “.
Finalmente, se espera iniciar la producción de eCombustibles durante el segundo semestre de 2022, siendo esta planta importante para la escalabilidad futura de la tecnología y masificación de la producción de eCombustibles.

Visita Frigorífico Marín

Continuando con la visita del secretario de Estado, durante la tarde se trasladó junto a la Seremi Victoria Cortés y el Director regional del Trabajo, Carlos Gorziglia, al Frigorífico Agromarín donde fue recibido por el Gerente General, Mario Marín.

En el lugar conoció sobre esta empresa familiar y además pudo constatar en terreno que, de los 120 trabajadores, 23 están acogidos al IFE Laboral, beneficio que se extendió hasta junio del presente año.

Al respecto, el Ministro Patricio Melero, comentó que “del total de los trabajadores que hay en esta empresa, hay un grupo relevante de ellos, que se han incorporado al beneficio, lo que demuestra que ambas empresas visitadas, tanto la planta HIF como frigorífico AgromarÍn, el IFE laboral está teniendo una expresión de apoyo al proceso de empleabilidad en la región y del país y ha sido aceptado de extenderlo por más tiempo”.