Ministro Melero releva importancia de vacunación y protección del empleo en 109ª reunión de la Conferencia Internacional de la OIT

La autoridad hizo un llamado a apoyar la propuesta que realizó Chile en 2020 a la ONU y OMS para acordar un “Instrumento Global para la Preparación y la Respuesta Multidimensional a las Pandemias”, de naturaleza jurídica vinculante.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, realizó esta mañana su primera participación en la Conferencia Internacional de la OIT, el máximo órgano decisorio de la Organización Internacional del Trabajo.

Se trató de la 109ª Reunión Cumbre sobre el Mundo del Trabajo y Adopción Respuestas COVID19, que convocó a las delegaciones tripartitas de los 187 Estados miembros de la Organización de manera virtual.

En su intervención, el ministro del Trabajo relevó la importancia del plan de vacunación llevado a cabo en el país, y que alcanza al 58,5% de la población objetivo con las dos dosis y un 75,8% con la primera dosis. “Todo muestra que cumpliremos el objetivo de vacunar a un 80% de la población al término de este primer semestre de 2021”, destacó el ministro, enfatizando la importancia del plan de inoculación como un paso clave para avanzar más certeramente a la recuperación de la normalidad y, como consecuencia de ello, en la recuperación del empleo.

“Hoy, luego casi dos años de pandemia, vemos con claridad los brutales efectos que ello ha tenido en la sociedad y las personas, aumentando el desempleo, con fuerte impacto en las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas, y planteando un sinnúmero de nuevos desafíos para el mundo del trabajo (…) Quiero destacar el apoyo presentado por la OIT a sus miembros tripartitos, entregando asistencia técnica e información actualizada sobre el estado de situación a nivel global, regional y local. Esto ha contribuido enormemente al trabajo que todos estamos realizando para enfrentar los aspectos laborales de la crisis”, resaltó la autoridad.

El secretario de Estado destacó además las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los impactos de la pandemia, tales como la Ley de Protección al Empleo, la Ley de Crianza Protegida, la nueva Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia, la Ley de Protocolos de Salud y Seguridad para un retorno seguro al trabajo, la Ley que Crea un permiso laboral, el programa de Subsidios al Empleo, y el Plan de Reactivación Económica, que promueve la inversión pública hasta 35 mil millones de dólares, con el fin de crear 300 mil nuevos empleos.

Al término de su exposición, el ministro Melero resaltó la propuesta de Chile a Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud, para acordar un “Instrumento Global para la Preparación y la Respuesta Multidimensional a las Pandemias”, de naturaleza jurídica vinculante. “Llamamos a la Organización Internacional del Trabajo a apoyar esta iniciativa”, señaló.

*La presentación del Ministro está disponible en:

https://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/109/live-coverage/lang–en/index.htm#/event/plenary-day-8/segment/patricio-melero