Ministro Melero: “Tenemos que evolucionar a aquellos subsidios que estén vinculados a la generación de un puesto de trabajo formal”

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, resaltó las principales medidas que ha implementado el Gobierno en materia laboral como de seguridad social, en especial el reciente proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU). “Esta es una gran iniciativa de ley que crea, por primera vez en Chile, una pensión garantizada universal para el 90% de la población de menores ingresos. Alcanzará los $185 mil mensuales y se sumará a la pensión autofinanciada, y que beneficiará a 2,3 millones de personas en el país. Resalto además que “esto es determinante, desde la perspectiva de la seguridad social, y hay bastante consenso en el país para avanzar en la materia”.

El secretario de Estado participó en el XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana. En la oportunidad, expuso en el Panel “Retos de la protección social en la postpandemia”, donde abordó, entre otros aspectos, las medidas prepandemia, como la Ley de Honorarios, el aumento del 50% de las pensiones a los beneficiarios del Pilar Solidario, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la modernización de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y la implementación de la Ley SANNA.

Enfatizó la coordinación realizada por el Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria y la necesidad de avanzar, en forma decidida, en un sistema de protección social para ir en ayuda de los afectados, dictar nuevas normas sanitarias y mitigar el impacto en el empleo. Asimismo, mencionó la importancia que significa contar con un 93% de la población vacunada con la segunda dosis, lo que ha contribuido a la reactivación económica del país.

Asimismo, indicó que un 18% de los trabajadores asalariados formales estuvieron acogidos a la Ley de Protección del Empleo y un 22,4 % utilizaron la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia. Respecto a los subsidios entregados por el Estado, manifestó que 1.071.802 trabajadores se acogieron al Regresa y Contrata, 42.266 al Protege y en la actualidad se han pagado 506.536 IFE Laboral.

“Quiero recomendarles a los países iberoamericanos que adopten estas políticas. “Tenemos que evolucionar a aquellos subsidios que estén vinculados a la generación de un puesto de trabajo formal. En Chile, entregamos el IFE Universal a más de 8 millones de familias, es decir, a 16 millones 600 mil chilenos (…), transferimos directamente 25 mil millones de dólares, una cifra para nuestro país impresionante y lo hicimos con mucho esfuerzo. Y, luego, pasamos al IFE Laboral que es un subsidio directo a la contratación de trabajadores”, señaló el ministro Melero.

El secretario de Estado señaló que todas las iniciativas ejecutadas por el Gobierno fueron posibles debido a la responsabilidad fiscal que ha tenido el país en las últimas décadas, como la creación de la regla de balance estructural (2001), el Consejo Fiscal Asesor (2013) y de los fondos soberanos en el exterior. “Esto permitió una alta capacidad de respuesta para transferir ayuda directa a todos los chilenos y chilenas, que alcanzó a US$28.000 millones”, puntualizó.

En el panel participaron el secretario de Estado da Seguridad Social de Portugal, Gabriel Bastos; el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis De Camps García-Mella; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá; el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, y la vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucia Ramírez.

Con anterioridad, el ministro Melero sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, y con el ministro del Trabajo de República Dominicana, Luis De Camps García -Mella, con quienes conversó sobre la reforma al sistema de pensiones, experiencias comparadas en teletrabajo, plataformas digitales, ingreso mínimo vital, jornada laboral y protección social post pandemia.

El XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social comenzó el lunes 13 y se extenderá hasta el viernes 16 de diciembre, oportunidad donde se conmemora el décimo aniversario de la entrada en vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.