Ministro Melero valora aprobación en general de Pensión Garantizada Universal en Comisión de Trabajo del Senado

Por la unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que fue valorado por al ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

“Hemos tenido un sustancial avance con la Comisión de Trabajo después de la unánime votación en general a favor. Entramos ya en el articulado, sobre eso hay una serie de planteamientos que han hecho transversalmente los senadores de la Comisión de Trabajo, el Gobierno ha acogido varios de esos planteamientos que se van a traducir en indicaciones que vamos a presentar mañana”, señaló el secretario de Estado.

Para la jornada de mañana se espera que se analice el proyecto de PGU en la Comisión de Trabajo y el de exenciones en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

“La idea es que todo confluya para que podamos salir del Senado esta semana. De manera tal que veo con optimismo que el proyecto va por tierra derecha, seguimos avanzando y si todo se da podríamos tener, lo que más importa, el proyecto aprobado en ambas cámaras en enero y empezar a pagar en la tercera semana de febrero las mejoradas pensiones a más de 1 millón 400 mil chilenos”, explicó.

La PGU corresponde a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años y que se encuentren en el 90% de menos recursos, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales. Para las personas que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del aporte irá disminuyendo.

“Nos ocupa el tema del financiamiento, en el sentido que el Gobierno ha sido muy claro en señalar que el financiamiento está. Senadores y diputados de la oposición nos han planteado revisar algunos aspectos, el ministro de Hacienda ha estado en esas conversaciones, se están acogiendo algunos temas, pero es parte de lo que va a exponer el ministro Cerda en la sesión de esa comisión, a las 10:30”, informó la autoridad.