Ministro Monckeberg encabeza entrega de resultados de Observatorio Laboral

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, participó en el Seminario: “Brechas de capital humano en sectores de comercio, turismo y manufactura de alimentos”, instancia en que encabezó la presentación del informe del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, iniciativa conjunta del Sence, el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa.

En esta línea, el secretario de Estado señaló que “el mercado del trabajo está cambiando y es por eso que estamos haciendo una reforma profunda en el sistema de capacitación, para que como país empecemos a prepararnos para los empleos del futuro, porque de lo contrario estaríamos dejando a los trabajadores abandonados”. Agregó que “las conclusiones del Observatorio Laboral nos demandan la necesidad de tener perfiles más técnicos respecto a los trabajadore, y el desafío que nos plantea es cómo hacernos cargo de estos cambios”.

Respecto a los resultados del estudio, el sector turismo destaca entre sus objetivos el aumentar las ventas online, elevar el estándar de servicio y perfeccionar las acciones para la fidelización de clientes. Por su parte, el sector comercio reveló que las empresas reportan un crecimiento moderado, pero las empresas proyectan un crecimiento importante en el corto y largo plazo y el factor más importante de cambio en el rubro es el desarrollo del e-commerce. En esta línea, la tendencia apunta a disminuir la cantidad de vendedores presenciales, mejorar la eficiencia en la distribución y contar con nuevo personal a cargo de las plataformas de ventas no presenciales.

En la manufactura, este estudio reveló que la industria está en un periodo de crecimiento, que se espera se mantenga asociado al consumo interno y con una demanda estable. Dentro de los factores de cambio más importantes en el sector, se mencionan la producción de alimentos saludables a bajo costo por la incidencia de la ley de etiquetados.