Ministro Monckeberg participa en el Sexto Encuentro Anual del Comercio de la CNC

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, participó esta mañana en el 6° Encuentro Nacional del Comercio: “El Futuro del Trabajo y las Fuerzas que lo Transforman: lo digital, lo público y lo humano”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La instancia, que contó con la presencia de aproximadamente 500 personas y que estuvo enmarcada en los 160 años del gremio, se centró en los desafíos que enfrentará el mundo laboral en los ámbitos digital, público y humano.

Durante su intervención, el secretario de Estado señaló que “lo que hoy es relevante y lo que hace verdaderamente la diferencia entre los países, son los que reciben capitales o aquellos que ahuyentan capitales; aquellos que crean trabajo o que no lo crean; los que le ganan a la pobreza o que la siguen manteniendo. A veces veo algunos en nuestro país obsesionados con el pasado, mientras que los países que más crecen, que dejan más rápido la pobreza están obsesionados con el futuro. Hoy los invito a todos a que nos obsesionemos con el futuro”.

En esta línea, el ministro agregó que “necesitamos que nuestras empresas se comprometan con la formación continua de nuestros trabajadores, nuestras empresas no pueden ser sólo consumidoras de talento, deben ser generadoras de ellos. Necesitamos que nuestros trabajadores se preocupen de su propia formación y que en sus negociaciones colectivas no pongan el acento únicamente en el bono de término de conflicto, sino también en los planes de formación continua que les permitirán seguir siendo atractivos para el mercado y mejorar sus salarios en el tiempo”.

En cuanto a los desafíos en el mundo laboral de Chile, el titular de la cartera explicó que impulsarán una agenda que potencie el trabajo a distancia, “permitiendo que más personas se sumen al mercado laboral, mediante el uso de las nuevas herramientas que la tecnología entrega. Tenemos que perderle el miedo a estas nuevas formas de trabajo y leer correctamente las señales de los tiempos, porque adaptabilidad laboral no significa en grado alguno precarización del empleo”.

“Aquí no se van a eliminar trabajos, se van a cambiar empleos, no se trata de máquinas o trabajadores, sino de máquinas con trabajadores, por ello, necesitamos recuperar la confianza, y tenemos que ser artífices de un nuevo trato entre empleadores y trabajadores, donde ambos trabajen juntos por el desarrollo económico y el bienestar personal; donde las partes involucradas en las negociaciones colectivas se preparen para el diálogo y no para la huelga (…) Más de la mitad de los trabajos que tendrán nuestros niños de séptimo y octavo básico, serán trabajos que hoy no existen y debemos prepararnos para ello”, finalizó el secretario de Estado.

El encuentro contó con las exposiciones del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el presidente de la CNC, Manuel Melero; el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa y Juan Carlos Eicholz, entre otros.