Ministro Monckeberg participa en presentación de Iniciativa de Ley de Reforma Migratoria

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, asistió a la firma de la Iniciativa de Ley de Reforma Migratoria en La Moneda. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que “ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”. El jefe de Estado adelantó que “se debe garantizar una igualdad básica de derechos y obligaciones entre inmigrantes y nativos” y anunció que se enviará un conjunto de indicaciones al proyecto de ley del 2013, en trámite aún en el Congreso. Además, anunció un instructivo presidencial con medidas inmediatas, que se aplicarán mientras se discute el proyecto en el Parlamento.

 

Se trata de “un proceso gradual de regularización extraordinaria de extranjeros, con el objetivo de promover su integración y reconocer sus derechos. Este está dirigido a aquellos extranjeros que permanezcan en situación irregular y que ingresaron antes del 8 de abril de este año y que permanezcan sin papeles formales”.

 

Además, anunció que se reformularán las visados de residencia temporaria creados por vía administrativa, es decir, se elimina la posibilidad de solicitar visa temporal en Chile  por motivos laborales a contar del 23 de abril. Esta nueva modalidad permitirá frenar el ingreso de inmigrantes ilegales y dará paso a la creación de 3 visas temporarias: de oportunidades, de orientación internacional y otra de orientación nacional.

 

Dentro de las propuestas de la nueva ley, el Mandatario destacó que “crearemos un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será estar permanentemente evaluando y proponiendo mejorías a una política migratoria, para que ésta sea clara y transparente en nuestro país y abordar temas tan importantes para la integración de los inmigrantes, como son los temas de educación, salud, vivienda y trabajo”.  A su vez señaló que la iniciativa también promueve el “acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a aquellos que, sufriendo persecuciones, llegan a nuestro país en forma legal y que buscan integrarse a nuestra sociedad y contribuir al desarrollo de nuestro país, dándoles la oportunidad para desarrollar sus proyectos de vida y aportar con su trabajo, con su talento y con su cultura a nuestra sociedad”.

 

Dentro del ámbito laboral, hay que destacar que el 50% de los migrantes llega a nuestro país en busca de un trabajo.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; de Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de Justicia, Hernán Larraín; de Educación, Gerardo Varela; de Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Felipe Larraín; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Salud, Emilio Santelices y de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, además de legisladores, intendentes, alcaldes y representantes de la sociedad civil.