Ministro Monckeberg participó en el lanzamiento de iniciativa pionera para impulsar el desarrollo de personas con discapacidad

Este viernes el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, participó en el lanzamiento de TransformarSE, iniciativa de Fundación Ronda que tiene como objetivo ser el primer espacio en Chile y Latinoamérica para el desarrollo psicosocial para personas con discapacidad y también para sus familiares o red de apoyo.

El programa buscará atender esta necesidad desde un modo formativo, con el apoyo de un grupo de profesionales de diversas disciplinas (psicología, terapia ocupacional, asistencia social y comunicaciones, entre otras) y de mentorías por parte de figuras de los ámbitos públicos, privado y sociedad civil, entre los que se encuentran autoridades de Estado y deportistas paralímpicos.

En la instancia, el ministro Monckeberg señaló que “para el gobierno es muy importante todo lo que está ocurriendo en Chile a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, ya que es un momento emblemático que nos corresponde impulsar. Hay varias formas de ver esta iniciativa, para algunos es una cuota o impuesto y para otros es una real oportunidad. Es por eso que agradezco asumir el compromiso, para que esta norma sea un buen pretexto para lograr la inclusión laboral”.

“Hoy la Ley de Inclusión Laboral nos pone frente a un desafío mucho más complejo que solo la contratación de personas con discapacidad. Es una oportunidad de generar un cambio social y para ello es imperativo comprender que existen factores psicosociales que van frenando la inclusión de personas con discapacidad, como son contextos vulnerables, falta de oportunidades en la educación y en lo profesional; baja autovaloración de las personas con discapacidad, una excesiva protección familiar y temor a la discriminación”, afirmó María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda.