Ministro Monckeberg por reajuste salarial: “Es una muy buena señal que cuando se conversa, nos damos cuenta que mejorar la calidad de vida de los trabajadores es una causa que nos une a todos, y por ello, valoramos el acuerdo”

El acuerdo firmado considera un alza nominal de 3,5% en las remuneraciones del sector público a partir del 1 de diciembre de 2018, además de una serie de beneficios y mesas de trabajo sectoriales y transversales para lograr avanzar hacia un mejor empleo público.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a su par de Hacienda, Felipe Larraín, lideraron hoy el cierre las negociaciones del Gobierno con la Mesa del Sector Público (MSP) por el reajuste salarial, proceso que finalizó con un acuerdo mayoritario con los gremios.

“Quiero destacar algo que hace distinto este acuerdo a otros, ya que no solo ponemos en común un guarismo y bonos en dinero, sino que además se constituyen una serie de mesas de trabajo, de continuidad de mejoras para los trabajadores. Creo que los acuerdos sectoriales tienen tanto valor como el acuerdo final que hoy día se ha dado a conocer, y es una muy buena señal que cuando se conversa, nos damos cuenta que mejorar la calidad de vida de los trabajadores es una causa que nos une a todos, por eso es que valoramos el acuerdo”, destacó el secretario de Estado tras la firma de un protocolo.

En relación a la tramitación en el Congreso, el titular de la cartera señaló que “no tengo ninguna duda, en mi calidad de ex parlamentario, que si hay algo que los parlamentarios valoran es cuando los acuerdos vienen ratificados por los dirigentes de los trabajadores y por tanto, van a respaldar este acuerdo”.

El acuerdo firmado considera un alza nominal de 3,5% en las remuneraciones del sector público a partir del 1 de diciembre de 2018, además de una serie de beneficios y mesas de trabajo sectoriales y transversales para lograr avanzar hacia un mejor empleo público. Estos beneficios llegarán a cerca de 3 millones de personas, 1 millón del sector activo y cerca de 2 millones de sector pasivo.

“El acuerdo tiene un valor que va más allá de las cifras (…) Se ha avanzado en temas que son de interés inmediato, como por ejemplo los incentivos al retiro de algunos funcionarios públicos, pero también se definió una agenda para 2019 y hay trabajos que se harán de manera más sectorial”, explicó el Ministro Larraín.

De acuerdo al protocolo firmado por 13 de los 15 gremios (la Anef y el Colegio de Profesores deben ratificarlo internamente) se establecen beneficios diferenciados dependiendo de las rentas, procurando siempre beneficiar más a los que ganan menos.

Así, se considera la entrega de un bono de acuerdo que se pagará una vez y que ascenderá a $185 mil para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en noviembre de 2018 sea igual o inferior a $683.100 y de $91.500 para los trabajadores cuya remuneración mensual bruta sea igual o inferior a $2.487.816.

Además, entre otros beneficios, se establece un aguinaldo de Navidad para 2018 de $56.297 para los trabajadores con una remuneración líquida igual o inferior a $752.209 y de $29.779 para aquellos trabajadores que tengan una remuneración líquida superior a la señalada e igual o inferior a $2.490.923.