Ministro Monckeberg visita la Región de Antofagasta

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, participó esta mañana en el Seminario “Más Trabajo para la Región de Antofagasta, análisis del desempleo en la región”, con la finalidad de generar un diálogo para la contribución al desafío de generar soluciones importantes a nivel regional y país en la materia.

En el Seminario, organizado por El Mercurio de Antofagasta, junto a la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), la autoridad ministerial explicó que frente a esta problemática “una de las causas de la situación es la baja en el precio del cobre, ya que el 62% de la región depende directa indirectamente de la minería, y también, el impacto de otros sectores productivos. De acuerdo al INE, entre el 2017 -2018 se perdieron 9.800 empleos en manufactura; más de 5.000 en hotelería y más de 2.500 en actividades financieras”.

Además señaló que existe una baja inversión en capacitación, ya que actualmente solo el 4,2% de los participantes en programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a nivel nacional son de la Región de Antofagasta. Asimismo, sólo el 2,3% de los recursos directos del SENCE se invierten en la región y un 3,6 del total de las franquicias tributarias.

“Tenemos grandes desafíos y una de nuestras tareas es duplicar la capacidad de crecimiento de la región y duplicar la tasa de creación de nuevos empleos; aumentar los recursos que el SENCE destina a la región mediante la generación de buenos programas de capacitación; establecer una mesa público- privada, con el fin de favorecer la capacitación de quienes están trabajando y la formación de quienes pronto entrarán al mercado laboral”, explicó el ministro Monckeberg.

Asimismo señaló que “tenemos que hacer cambios en nuestras leyes laborales, ya que muchas se han quedado obsoletas. En materia de negociación colectiva, lamentablemente la última reforma laboral en vez de promover a veces el diálogo o los acuerdos, promovió las diferencias y eso ha redundado en un aumento en las huelgas y algunas de ellas bastante largas. Nosotros creemos que el derecho a huelga es un derecho que debe respetarse, pero hay que entender siempre que es el último recurso cuando se hayan agotado todos los medios y las alternativas de diálogo porque al final, queremos que las relaciones laborales mejoren al interior de la empresa”.

En el contexto de esta actividad, además se efectuó el anuncio del programa de empleabilidad de Codelco que implicará la selección de mano obra en la ciudad de Calama, capacitación e inserción laboral de 600 trabajadores anuales en el periodo 2018-2021, mediante figura de precontrato.

“Vamos a impulsar una agenda de crecimiento desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que implique capacitar mejor y más a nuestros jóvenes, formarlos para las grandes tareas, para los nuevos empleos que están cambiando porque, definitivamente, el desarrollo de Chile pasa por el desarrollo de sus regiones”, finalizó el jefe de la cartera.

En la actividad, participaron también el Intendente de la región, Marco Antonio Díaz; el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; la diputada del Distrito 4, Paulina Núñez; el director del Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza, presidente de la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), Marko Razmiliz; el presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, Antonio Sánchez, representantes del Observatorio Laboral de la región y del sindicato N° 2 Codelco de Chuquicamata.

Por la tarde el ministro del Trabajo, junto al presidente del directorio del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), Mauro Neves, recorrieron las instalaciones para conocer el modelo de entrenamiento, talleres presenciales, como también, la infraestructura de este centro especializado en la formación de trabajadores calificados para la industria y la minería que se enfoca en el desarrollo de competencias laborales y formación de capital humano calificado.