Ministro Nicolás Monckeberg destacó importante baja del desempleo en el Gran Santiago

“Queremos valorar los resultados que entrega la encuesta de la Universidad de Chile, que nos muestra que hemos encendido los motores de la economía de nuestro país y esto se está manifestando cada vez más en el empleo”, dijo el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, durante una conferencia de prensa para comentar la caída de 0,8 puntos porcentuales del desempleo en el Gran Santiago.

“En un año, solo en la Región Metropolitana, hemos creado 95 mil nuevos empleos. De estos, la gran mayoría son empleos de calidad, con contrato y con previsión y el por cuenta propia ha ido cayendo en relación a mediciones anteriores. Esta buena cifra demuestra que el empleo está creciendo en nuestro país y tenemos que mantenerla. Para nosotros, todos los días y hasta el último día de Gobierno, la primera prioridad es que cada chileno que se decida a buscar trabajo, lo encuentre y lo haga rápido”, enfatizó la autoridad.

Según los datos proporcionado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la desocupación cayó en 0,8 puntos porcentuales (pp) en un año, ya que pasó de 8,2% en diciembre de 2017 a 7,4% en diciembre de 2018, y con esto anotó la cuarta disminución interanual consecutiva.

“Crear 95 mil empleos en un año es una muy buena cifra, pero en vez de autocomplacernos, es una cifra que nos anima a seguir empujando el carro, porque la verdadera meta que tenemos es mucho más que crear 600 mil empleos, es que cada chilenos que se decida a buscar trabajo lo encuentre y lo haga rápido”, recalcó.

Monckeberg, que visitó una panadería de la calle Bandera, explicó que Chile ya está en marcha y que el desafío de crear empleos de calidad es un llamado a la unidad el país. “El desafío de encontrar y seguir creando con fuerza empleos de calidad es un desafío que debe unir al gobierno con todos los sectores políticos. Mi invitación, a partir de esta positiva cifra, es que todos nos entusiasmemos por empujar con más fuerza el carro del empleo y que se refleje un país y cada vez mejor”.

 Por último, señaló que “sabemos que el INE se encuentra en un proceso de reestructuración y que tiene sub representada la cantidad de empleos que se crean. Nosotros tenemos estadísticas administrativas que demuestran que hemos ido creando mucho más empleo que los que arroja la encuesta del INE. Y la de la Universidad de Chile viene a confirmar que estamos creando empleo”.