Ministro Nicolás Monckeberg en Icare: “Modernizar el mercado laboral es proteger a nuestros trabajadores y ponernos a tono con las exigencias del mundo laboral que se viene”

Dentro del marco de la mesa redonda “Nuevo Mundo del Trabajo” el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg,  destacó la creación de más de 175 mil nuevos empleos desde que asumió el Gobierno en 2018, la implementación de la Ley de Inclusión, la reforma al Sence y el proyecto de Modernización Laboral ingresado al congreso hace algunas semanas.

Respecto de este último, aseguró que el Proyecto de Modernización Laboral permite acordar jornadas de trabajo adaptables a las distintas realidades de los trabajadores, enfrentar los desafíos tecnológicos y la automatización y fomentar un mercado laboral inclusivo y que fomente el respeto y dignidad de las personas. “La modernización de nuestro mercado laboral es proteger a nuestros trabajadores y ponernos a tono con las exigencias del mundo laboral que viene”, sostuvo.

La reforma al SENCE tiene como uno de sus ejes rectores el apoyo a las empresas de menor tamaño y a los trabajadores que en ellas se desempeñan. “Por eso”, dijo la autoridad, “el Sence tiene que ser una instituciñon que se anticipe a lo que viene, ya que el mercado del trabajo está cambiando muy rápido y queremos acompañar en este proceso de transformación a los trabajadores”, afirmó.

La Ley de Inclusión fue otro de los tópicos que despertó el interés de la audiencia. Y se bien el ministro confesó que no era partidario de leyes de cuota, en esta ocasión reconoció haberse llevado una sorpresa. “Son 12 mil personas con discapacidad las que hoy forman parte del mundo laboral, lo que constituye un acto de justicia con ellos y sus familias, y pone fin a décadas de discriminación injusta”.  Junto con valorar  los primeros resultados, la autoridad hizo hincapié en que aún queda mucho camino por recorrer para que Chile sea una nación realmente inclusiva. “Nuestro desafío final debería ser que Chile no necesite una ley de cuotas para abrirle oportunidades de verdad a personas con discapacidad”, afirmó.