Ministro Nicolás Monckeberg encabezó ceremonia de entrega de resultados del Primer Concurso Público de Recuperación de Historia Sindical

“Los felicito por haber realizado un gran trabajo, porque estoy muy entusiasmado de poder leer y ver la historia de sus instituciones”, señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, tras conocer a los ganadores del Primer Concurso Público de Recuperación de Historia Sindical del Departamento de Diálogo Social de la secretaría de Estado.

En esta oportunidad, los ganadores, en su línea regular, fueron el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó y, en su línea feminizada, el Sindicato Interempresa de Trabajadoras de Casas Particulares (SINTRACAP).

Las dos organizaciones fueron parte de  las 24 que postularon al concurso, lo que fue destacado por el subsecretario (s) del Trabajo, Gustavo Rosende, quien añadió que para el ministerio “es muy importante recoger la historia de dos sindicatos muy relevantes. Siéntanse orgullosos”.

En la misma línea, la representante de SINTRACAP, Verónica Salas,  agradeció el reconocimiento y la posibilidad de “contar nuestra historia, que ya suma 70 años”.

El presidente de los trabajadores pirquineros, Bernardo Carrizo, también expresó su agradecimiento, ya que “por historias no nos vamos a quedar chicos. De hecho debemos tener uno de los mineros más antiguos del país, con 97 años”.

Ahora comienza el período de investigación, que incluye entrevistas, talleres, revisión de documentos, memorias, relatos, experiencias y principales hitos históricos de las organizaciones sindicales, lo que quedará materializado finalmente en un libro y un documental.