Ministro Nicolás Monckeberg realiza Cuenta Pública Participativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Con la presencia de diversos representantes del mundo sindical, empresarial y de la sociedad civil, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, encabezó esta mañana la Cuenta Pública Participativa 2018 de la institución, donde junto a los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab y de Previsión Social, María José Zaldivar, realizaron un balance de la gestión del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del año 2017. Además, la autoridad dio a conocer los nuevos lineamientos en materia laboral y previsional de la cartera.

“Tenemos un tremendo desafío, ya que hemos recibido el país con un mercado laboral bastante deteriorado donde se estaban creando pocos empleos que eran públicos o por cuenta propia. Nosotros sabemos que para avanzar hacia el desarrollo, para ir erradicando la pobreza, la principal tarea es mejorar la calidad de los empleos en el sector privado. Estamos haciendo todo lo necesario para recuperar la confianza, para que haya más inversión y más contratación en el sector privado”, señaló el jefe de la cartera.

En este sentido, la autoridad ministerial destacó que las principales directrices de la cartera están en la reactivación y reconstrucción del mundo del trabajo; promover un mercado laboral moderno e inclusivo; impulsar el fortalecimiento institucional, modernizar el sistema de capacitación y reformar el sistema de pensiones.

Respecto a esta última, el ministro señaló que se propone incrementar la tasa de cotización previsional; mejorar beneficios del pilar solidario; introducir un subsidio de mejoramiento de la pensión en función de los años cotizados; así también mejorar la regulación de la industria y de los actores en materia de administración de fondos previsionales ampliando la competencia y transparencia del sistema e incentivar la postergación de la edad de retiro.

En esta línea, el ministro Monckeberg explicó que “nosotros sabemos que no da lo mismo cualquier empleo y nuestra tarea es mejorar la calidad, que sean asalariados, con contrato, que tengan previsión y seguridad social, ahorro para la vejez, eso es clave. El principal daño que uno le hace a cualquier sistema previsional es el aumento de la informalidad, ya que hoy, 1 de cada 3 chilenos solo se conforma con un trabajo informal y con eso estamos embargando nuestro futuro”.

“Nuestra principal tarea que hemos querido plasmar en esta Cuenta Pública Participativa es crear todas las condiciones, hacer todos los cambios legales, hacer todas las modernizaciones necesarias para que Chile vuelva a crear empleos de calidad y poder tener un país creciendo con trabajadores felices, con mejores condiciones laborales, con un mercado mucho más inclusivo entre mujeres, hombres, personas en situación de discapacidad y adultos mayores”, finalizó el secretario de Estado.