Ministro Nicolás Monckeberg y reforma de pensiones: “Veo un espíritu constructivo en los parlamentarios y confiamos en lograr un gran acuerdo”

Hoy, junto al Presidente Sebastián Piñera, el titular del Trabajo y Previsión Social desayunó con adultos mayores para contarles sobre los beneficios que traerá la iniciativa del Ejecutivo.

Más de 1 millón 500 mil adultos mayores verán aumentadas sus pensiones una vez aprobada la Reforma, según informaron hoy el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de la cartera, María José Zaldívar, quienes desayunaron con adultos mayores beneficiarios de pensiones básicas solidarias y de aportes previsionales solidarios.

“Nosotros presentamos esta reforma con todo el ánimo de tener un diálogo fecundo y con altura de miras. No venimos con retroexcavadora ni con imposiciones. Tomamos el pilar solidario creado el 2008, en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, lo potenciamos y lo fortalecemos, porque sabemos que nuestro sistema de pensiones necesita más solidaridad”, señaló el ministro Monckeberg.

Asimismo, informó que el proyecto contempla la creación de un segundo pilar solidario, que “ayuda a la clase media, con especial énfasis en las mujeres. También nos preocupamos de las futuras pensiones incrementando en un 4% la cotización, y al mismo tiempo cuidando el empleo, porque ese aumento se hace en forma gradual en 9 años”.

El ministro Nicolás Monckeberg admitió que ha conversado con parlamentarios de gobierno y oposición, por lo que espera que la iniciativa sea aprobada en tiempo y forma, sobre todo tomando en cuenta el sentido de urgencia que tienen hoy los adultos mayores de nuestro país.

“En términos generales veo un espíritu constructivo. Estoy seguro que hoy día reformar y mejorar nuestro sistema de pensiones es mucho más que un gallito político de gobierno y oposición, es un deber ético. Por eso los parlamentarios, que saben lo importante que es mejorar las pensiones de los adultos mayores, van a estar dispuestos a sentarse en la mesa y lograr un gran acuerdo”, afirmó.

En ese sentido, añadió que “sabemos también que algunos en la oposición lo único que hacer es oponerse, destruir y votar en contra, pero hago un llamado a que en un proyecto tan importante, de tanto valor ético, dejemos de lado las ventajas políticas y nos sentemos a lograr un acuerdo que saque de una vez por todas esta reforma de pensiones”.

La autoridad también aclaró que el aumento del 4% por cargo del empleador se realizará en forma gradual, en 9 años. “Lo hemos hecho con especial cuidado para no afectar el empleo, porque si se subiera de la noche a la mañana o subirlo al doble, los trabajadores pueden terminar cotizando cero, porque podrían perder sus empleos”.

Respecto a la administración de 4%, el ministro explicó que “será el propio trabajador quien decida si lo deja en la cuenta individual de la AFP o lo entrega a otra entidad distinta, que puede ser pública o privada, con fin de lucro o sin fin de lucro; ya que se podrá negociar beneficios, en qué invertir o las comisiones. Lo importante es que se entienda este cambio, porque nada de aquello se puede negociar hoy”.

Consultado sobre la posibilidad de separar el proyecto y avanzar con el Pilar Solidario, el secretario de Estado señaló que no es posible, porque “lo que se busca es integrar el sistema pensiones”.

Por su parte, la Subsecretaria María José Zaldívar explicó que, una vez aprobado el proyecto, “a todas las personas que son beneficiarias del Pilar Solidario se les incrementarán sus pensiones de manera automática, esto significa que todas las personas que nunca en su vida han cotizado y que son beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria, se les verá incrementado este monto en un 10% el primer año e irá creciendo escalonadamente durante los siguientes 4 según la edad de la persona.