Ministro Patricio Melero acuerda curso de trabajo en reinicio de debate por reforma a las pensiones

Tras un mes desde su despacho de la Comisión de Trabajo en el Senado, esta mañana se retomó el debate de la Reforma que Mejora las Pensiones en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

En la instancia, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, expuso los avances del proyecto hasta ahora, detallando los artículos que contaron con la venia parlamentaria y aquellos que han sido rechazados.

“El inicio del debate legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado sobre la Reforma Previsional, permite ir avanzando con pleno conocimiento de los aspectos que fueron aprobados y los que no, en la Comisión de Trabajo y en la Cámara de Diputados, y nos encausa en un camino de definiciones importantes sobre el mejoramiento de las pensiones en el país”, destacó el titular de Trabajo y Previsión social.

El ministro Melero se refirió en detalle a lo que -a juicio del Ejecutivo-, son los ejes relevantes para el debate de la Comisión: el fortalecimiento del pilar contributivo, la distribución del 6% adicional de cotización de cargo del empleador que se propone; la regulación de la Agencia Técnica, que reemplaza a las AFP; y la cobertura y alcance del Subsidio y del Seguro de Dependencia, que implica la reincorporación de la cotización del 0,2% para financiarlo, dentro del 6% adicional de cotización

También, explicó como el proyecto legisla sobre el traspaso de los rezagos, fondos que “nadie los cobra” y conforman poco más de 200 millones de dólares, que podrían destinarse a “beneficios colectivos, en vez de que estén aposados”, indicó.

Principales indicaciones aprobadas

-Aumento en la cobertura del Pilar Solidario, desde al actual 60% a un 80% de las personas con menores ingresos del país.

-Aumento gradual y con cargo al empleador del 6% de la cotización (pendiente su discusión sobre su distribución).

-Nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Funcional Severa, que dará apoyo económico a los mayores de 65 años.

-Mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP.

-Mejoras a la educación previsional.

-Fortalecimiento del Consejo Consultivo Previsional.

-Seguro de Lagunas Previsionales.

-Mejoras al pilar de ahorro Voluntario.